De Baby Boomers a Gen Z: ¿Cómo gestionar la diversidad generacional en la empresa del siglo XXI?

La Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de San Telmo Business School ha celebrado un encuentro en la sede de Sevilla para abordar el tema de la diversidad intergeneracional en el mundo empresarial.



La conferencia-coloquio, moderada por el profesor José Manuel Caballero de San Telmo Business School, contó con la participación de dos perfiles distintos: uno senior, representado por Esther Carrera, Directora Ejecutiva de Page Personnel, y otro junior, representado por Ana Carmona, Técnico RRHH en Europastry.
 
Durante la conferencia, Carrera explicó la existencia de cuatro generaciones que conviven actualmente en las empresas: los baby boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z. Esto está llevando a un modelo de organización con oficinas más abiertas y más teletrabajo en un modelo híbrido. También destacó la importancia de una buena comunicación interna para trabajar la escucha activa y destacó la importancia del compromiso de los perfiles senior.

 
Por su parte, Ana Carmona destacó la importancia del salario emocional y de saber aprovechar lo bueno de los perfiles juniors (nativos digitales) con la experiencia de los seniors. El salario emocional no es lo mismo para todas las personas, ya que cada uno tiene necesidades y deseos diferentes. Por lo tanto, es fundamental que la empresa conozca bien a sus empleados y sepa qué es lo que valoran y necesitan para poder ofrecer un salario emocional efectivo.

También destacó la importancia de la adaptación al cambio. En este sentido, los jóvenes deben ser capaces de aprender nuevas habilidades y competencias con rapidez, ser flexibles y estar dispuestos a cambiar de dirección en su carrera profesional. En consecuencia, se espera que estén abiertos a trabajar en entornos cada vez más diversos y multiculturales, lo que les obliga a desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación efectiva.
 


El debate sobre la diversidad e inclusión en el mundo empresarial se ha intensificado en los últimos años, y la diversidad intergeneracional se ha convertido en uno de los factores más relevantes en la gestión de las empresas. La prolongación de la vida laboral y la incorporación de jóvenes con habilidades y capacidades tecnológicas superiores a las generaciones precedentes obliga a las empresas a gestionar perfiles personales y profesionales muy diferentes. Esto conllevará el riesgo de sesgos y brechas en la gestión empresarial, pero también la oportunidad de aprovechar esta diversidad para atraer y retener talento sin perder de vista la experiencia de los mayores.
 
En definitiva, la diversidad intergeneracional es un reto y una oportunidad para las empresas en el futuro. San Telmo Business School desde la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad impulsa desde la formación de directivos y empresarios la toma de decisiones que fomenten cambios en las empresas en la gestión de personas, apoyando y promoviendo ideas y prácticas que permitan a las empresas afrontar con éxito los retos que plantea la gestión de la diversidad generacional, la inclusión y el salario emocional.

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas del Consejo Asesor de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad: