La Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad analiza la diversidad desde un enfoque integral

Expertos en recursos humanos reflexionan sobre los desafíos de gestionar la diversidad de género, generacional y de salud en las organizaciones


La Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad celebró el pasado martes en Málaga una conferencia-coloquio con el título “La gestión de la diversidad desde un punto de vista integral: género, generación y salud”. El encuentro reunió a profesionales del ámbito de los recursos humanos para debatir sobre cómo abordar estos tres ejes de la diversidad en el entorno empresarial actual.

Sonia Rodríguez, directora de recursos humanos de Lactalis en España, compartió algunas de las iniciativas impulsadas por la compañía para promover la igualdad de oportunidades, como su programa de acompañamiento a jóvenes ejecutivas. “Las organizaciones tienen que generar espacios seguros, y para esto sirven también las redes de apoyo a mujeres”, explicó.

Rodríguez también insistió en el valor de fomentar una relación más horizontal entre generaciones. Las nuevas generaciones pueden ser mentores de los profesionales sénior: tienen otra visión del trabajo, con más equilibrio entre la vida personal y profesional, y esto es algo que debemos aprovechar.

Por su parte, Luis Delgado, director corporativo de recursos humanos de Mayoral, abordó el papel de la empresa en la promoción del bienestar de los empleados, planteando cuestiones como “¿qué se está haciendo desde las organizaciones para mejorar el bienestar de los profesionales?, ¿debe la empresa implicarse en estos temas?”. A estas preguntas, Rodríguez respondió afirmativamente: “Las empresas deben implicarse de lleno, primero desde la prevención, y después mediante programas de bienestar que, además, se convierten en herramientas de atracción y fidelización del talento”.

Por último, durante el coloquio también se debatió sobre cómo reducir el impacto de los sesgos inconscientes en la toma de decisiones estratégicas dentro de las empresas.

Este espacio de diálogo se enmarca en el compromiso de San Telmo Business School con la promoción de la diversidad en el ámbito empresarial, convencidos de que una gestión integral del talento es clave para el crecimiento sostenible de las organizaciones.