José Miguel Caballero Real

Profesor del Área de Dirección de Personas en la Organización

Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Universidad de Sevilla), Diplomado en ADIS (Instituto Internacional San Telmo), Diplomado en Alta Dirección de Empresas (Instituto Internacional San Telmo), Licenciado en Derecho Especialidad en Empresa (Universidad de Sevilla)

El Profesor José Miguel Caballero es abogado en ejercicio en el despacho Garrigues desde 1997; anteriormente desarrolló su actividad profesional como responsable jurídico de los Gabinetes Técnicos de UGT- Sevilla (1990-1994) y UGT-Andalucía (1994-1997). Está especializado en Derecho Laboral, con amplia experiencia en materia de relaciones laborales colectivas y derecho sindical, negociación colectiva, políticas en materia de igualdad, anti-acoso y códigos de conducta laboral y litigación. Asesora de manera recurrente en distintos ámbitos sectoriales a empresas nacionales y multinacionales de primer nivel, tanto del sector industrial como agroalimentario y de servicios.

Es miembro del Colegio de Abogados de Sevilla, así como de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Ha participado en distintas publicaciones colectivas y ha escrito distintos casos, notas técnicas y artículos de opinión.

¿Se pueden prohibir las relaciones sentimentales en el trabajo? Septiembre, 2017.
El (des)control del tiempo de trabajo. Junio, 2017
La gestión de RRHH en tiempos de cambio, septiembre de 2015
¿Qué hago con el personal? La gestión de RRHH en épocas turbulentas. Julio, 2008 (con Prof. Antonio Hidalgo)
La igualdad en el marco de la responsabilidad corporativa: del reto a la oportunidad. Abril, 2008

En el ámbito académico, ha sido profesor asociado del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla durante más de quince años. Ha impartido clases en la Universidad Internacional de Andalucía así como en diversos centros de estudios y escuelas de negocios.

José Miguel Caballero está incluido en el directorio de Best Lawyers desde 2011, habiendo sido designado por este directorio Lawyer of de Year (Labor and Employment Law) en 2014 y 2016.

LinkedIn

Áreas de Interés

  • Sistemas de dirección de personas
  • Relaciones laborales y sindicales
  • Conflicto y negociación colectiva
  • Gestión de la diversidad