Dr. José Ramón Pin Arboledas

Profesor Emérito de Dirección de Personas en la Organización y Ética Empresarial

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología -Especialidad de Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca), Ingeniero Agrónomo (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia), Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Universidad de Valencia), Máster en Economías y Dirección de Empresas (IESE-Universidad de Navarra), Certificado ANECA como Profesor de Universidad Privada y como Profesor Contratado

El Profesor José Ramón Pin tiene una amplia experiencia docente, investigadora y de consultoría. Profesor visitante de otras escuelas de negocio y universidades como AESE (Portugal), BARNA Business School (Santo Domingo), ISE (Brasil), IEEM (Uruguay) o INALDE (Colombia). Es miembro del Comité Académico de la BARNA Business School.

El profesor Pin es autor de los libros “Consistencia. La estrategia de la empresa es la estrategia sobre sus personas" (Pearson Educación, 2006), “Tsunamis políticos: consejos y reflexiones para empresarios y directivos en su relación con la política” (Eunsa, 2010) y coautor con el profesor Guido Stein de “CEO, carrera y sucesión” (Prentice Hall, 2010) y, "Claves de la negociación colectiva. De la teoría a la realidad" (Eunsa 2017). "El trébol de cuatro hojas. Manual para la buena Gobernanaza Pública" Eiunsa. También ha publicado numerosos artículos científicos y de divulgación y mantiene su colaboración con diversos medios de comunicación.

José Ramón Pin fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado autonómico de Madrid y diputado en el Congreso de España. Forma, además, parte de diversos consejos de administración.

"Internacionalización. El problema está en casa", Septiembre, 2017.
"The human resources management contribution to social responsibility and environmental sustainability: explorations from Ibero-America", Julio, 2017.
"RSC: Consistencia es credibilidad", Abril, 2015.
"Jealous Leader's Behavior: the Othello Boss Syndrome", Febrero, 2014.
"Tendencias en la dirección de personas en las próximas décadas", Abril, 2013.
"Nada de lo aprendido es inútil", Enero, 2013.
"¿Qué hacen los empresarios? Un ejercicio ético", 2012.

Áreas de Interés

  • Desarrollo de las capacidades de dirección, las habilidades y la trayectoria profesional
  • Relación entre la ética y los procesos de dirección
  • Relaciones entre empresas y entidades gubernamentales
  • Motivación de los trabajadores con nuevos estilos de trabajo: trabajo temporal y teletrabajo
  • Cambio organizacional