Miguel Ángel Soto Araneta

Director Académico de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, Adjunto al Jefe del Área de Finanzas, Profesor del Área de Finanzas y Profesor del Área de Análisis de Situaciones de Negocio

Máster en Economía y Dirección de Empresas (Instituto Internacional San Telmo), Licenciado en Informática
(Universidad Politécnica de Madrid), Master en Investigación en Gestión (Universidad Pablo de Olavide), International Faculty Program (IESE Business School, Universidad de Navarra)

El Profesor Miguel Soto combina su labor docente con la práctica empresarial en diversos sectores y posiciones. En San Telmo se ocupa de la Dirección Académica de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, junto con una importante actividad como docente en las especialidades de Finanzas y Análisis de Situaciones de Negocio. Comenzó su carrera profesional en el campo de las tecnologías de la información, donde ocupó distintas responsabilidades técnicas y comerciales. Durante 7 años participó como socio y director general en un proyecto industrial de fabricación de mobiliario.

Ha asesorado a numerosas empresas para el desarrollo de planes de negocio, captación de recursos financieros y fusiones y adquisiciones, en los sectores de alimentación, energías renovables e industria de bienes durareros. Aseora y acompaña, además, a diversas empresas familiares en sus planes de profesionalización, preparación de la sucesión y mejora del gobierno corporativo.

El comportamiento de la liquidez de valores de Pymes en un mercado alternativo bursátil. Soto-Araneta, Miguel A; Téllez-Valle, Cecilia; Berenguer, Emma. Atlantic Review of Economics; La Coruna Vol. 2 (2013)
Caso práctico Imaginarium. Las fuentes de financiación en el ciclo de vida de las pymes. Emma Berenguer Carceles, Fernando Faces García, Miguel Soto Araneta. Harvard Deusto business review (2013)
Consecuencias del concurso de acreedores para la empresa. Soto-Araneta, Miguel A; Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad (2010)

LinkedIn

Áreas de Interés

  • Valor, rentabilidad y liquidez para el accionista, especialmente en las empresas familiares
  • Las finanzas de la empresa desde el Consejo de Administración
  • Fuentes de financiación alternativas para el impulso del crecimiento en pequeñas y medianas empresas