Trabajo flexible: una herramienta para el nuevo milenio

Hemos contado con la ponencia, y posterior coloquio, de Roberto Martínez, Director de la Fundación Masfamilia, sobre el nuevo entorno Covid y nuevos paradigmas. Asimismo, Sonia Rodríguez nos ha hablado sobre su experiencia como Directora de Recursos Humanos de Lactalis Puleva. Este evento se enmarca entre las actividades de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad.

La Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de nuestra Escuela de Negocios ha reunido a más de 80 personas en un evento online enmarcado en el conjunto de actividades que se realizan a lo largo del año. En esta ocasión, hemos contado con la presencia de Roberto Martínez, Director de la Fundación Masfamilia; el cual, participó en otra actividad de la Cátedra hace exactamente un año. Esta vez y debido a las consecuencias de la pandemia, el evento se realizó de forma virtual para facilitar a los asistentes la participación desde cualquier sitio. 



Roberto Martínez explicó por qué la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es el pilar que mueve a la Fundación Másfamilia. "La conciliación es la respuesta al momento que nos está tocando vivir" afirmó el director de la organización sin ánimo de lucro. Por ello, el objetivo que persiguen es aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, como el certificado EFR para la protección y apoyo de la familia y, especialmente, de aquellas con dependencias en su seno.

El certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable) fomenta la eficiencia y la competitividad de las compañías que lo integran en sus filas. Promueve y facilita el consumo y la inversión responsables, tanto en colectivos privados como públicos. Además, un punto trascendental que consiguen es fomentar el salario emocional o la compensación flexible, haciendo que los colaboradores realicen su trabajo con mayor compromiso, más allá del salario tradicional.

Apostar por la conciliación y su gestión también es una forma de fortalecer y transmitir una imagen de compromiso con los colaboradores y con la sociedad. La conciliación de las entidades también será una forma de llamar la atención del talento y fidelizarlo.

Roberto hizo especial hincapié en la necesidad de desarrollar acciones que supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas y sus familias mediante herramientas que favorezcan la conciliación. "Nos enfrentamos a una realidad líquida, que fluye, cambia, no es algo fijo y controlable. Y la realidad líquida exige organizaciones flexibles"

En esta línea reflexionó sobre la principal barrera en un proceso de flexibilidad: la cultura, y aportó tres claves para afrontar este proceso de tranformación cultural con éxito:
  • Crear entornos de confianza
  • La orientación al logro frente a la presencialidad
  • El liderazgo ejemplarizante

El director de Másfamilia concluyó su ponencia diciendo: "Como la ola va a llegar...¡surfea!" animando a los asistentes a ser positivos frente a los acontecimientos actuales. A continuación dio paso a Sonia Rodríguez Muriel, Directora de Recursos Humanos de Lactalis Puleva

Sonia explicó cómo Lactalis Puleva ha obtenido el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), el sello de calidad otorgado por la Fundación Másfamilia y apoyado por el Ministerio de Sanidad y Política Social que reconoce el modelo de gestión en materia de conciliación de la vida laboral y familiar que la compañía ha desarrollado e implantado durante los últimos tres años en el marco del Proyecto Meraki.



Para Lactalis Puleva, en palabras de su Directora de Recursos Humanos, obtener el certificado EFR genera mucha responsabilidad al establecerse un punto de partida muy ambicioso, pero sin duda el mayor objetivo con este certificado es la captación y retención del talento, el aumento del rendimiento y la eficacia en el trabajo como resultado del equilibrio alcanzado entre vida personal y laboral.

Concretamente, ha detallado los retos a los que se han enfrentado durante los meses de confinamiento. Especialmente en marzo y abril, el proyecto de bienestar corporativo en el que estaban trabajando se trastoca. Los trabajadores, en su gran mayoría, estaban teletrabajando y, a pesar de que el nivel de productividad subió se detectaron problemas de estrés en trabajadores con hijos, miedo a salir a la calle debido al Covid, problemas para conciliar el sueño...y, por tanto, había una preocupación generalizada tras los resultados del Cuestionario de Bienestar Organizacional. 

En Lactalis Puleva se pusieron manos a la obra y entre las iniciativas puestas en marcha para la implantación del nuevo modelo de conciliación organizaron una serie de talleres específicos que ayudaran a la plantilla. Por ejemplo de herramientas educativas para asesoras y ayudar a gestionar a los padres con sus hijos la situación actual.  También talleres de inteligencia e higiene mental, de mejora del sueño, de habilidades de autogestión para ser más resiliente y productivo, etc. Los cursos de formación se digitalizaron en formato autodescargable y en formato audio. 

Asímismo, hicieron un homenaje al personal de fábrica. Aquellos compañeros, al igual que el personal sanitario, estuvieron trabajando de forma presencial durante los meses de confinamiento. Fue un reconocimiento al personal de las industrias alimentarias. A partir de junio, se reincorporó una gran parte de la plantilla y todos y cada uno de ellos tenían un cartel personalizado a la vuelta del tipo "Te hemos echado de menos".

En cuanto a la responsailidad social de la empresa, este año han hecho camapañas en redes sociales para favorecer la ayuda al Banco de Alimentos, entidad fundamental en los tiempos que corren. 

Sonia Rodríguez terminó su experiencia comentando que al día de hoy, las mediciones muestran una disminución del estrés en los trabajadores, un aumento de la productividad y un mayor compromiso con la empresa. 


Miembros del Consejo Asesor de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad: