La bomba demográfica y la silver generation. ¿amenaza u oportunidad para las empresas?

Sevilla y en remoto 12 of April of 2023 Hour: 09:45h
La llamada “Bomba demográfica” hace referencia a la amenaza para el sistema que supone la caída constante de la natalidad y en paralelo el alargamiento de la esperanza de vida, lo que conducirá a una población más envejecida y una sociedad más costosa de sostener. Esta situación afectará a los servicios públicos y a la industria privada de alimentación, cultura, ocio, automovilística, diseño de viviendas, supermercados, e-commerce, productos financieros, de seguros, etc. Supondrá una gran revolución de futuro cierto.
 
En la economía digital ha sido la primera vez en la historia que los hijos enseñan a los padres , pero también en la que las hijas y las madres se intercambian la misma ropa  o en la que tras el retiro de la actividad laboral cotidiana aguarda otro largo tramo de edad con vitalidad, renta y patrimonio.
 
Casi todas las empresas ponen el foco de la estrategia en los jóvenes y millennials, pero pocos ven la silver generation como un segmento atractivo como fuente de negocio. Estos, también identificados como viejennials son un gran segmento de población creciente, con dinero y deseo de gastarlo para sentirse más vivos y útiles que sus equivalentes antepasados. De hecho, el gasto de los mayores de 50 años ya representa en torno a un 60% del consumo total en España.
 
Si vemos la botella medio vacía observaremos un país o un continente sin hijos, con una amenaza a largo plazo de relevo social a través de la inmigración, - “La gran sustitución”-, pero si vemos la botella medio llena, observaremos unas grandes cohortes de ciudadanos que tendrán un retiro parcial, activo y de buen poder adquisitivo, que tentativamente se pueden localizar entre los 55 y 70 años o incluso algunos más allá.
 
De forma natural, la generación sénior ganará a futuro peso en la sociedad y en la economía; en 2050 los mayores de 50 años representarán la mitad de la población. Pero ya estamos ante una realidad: se estima que un 26% del PIB de nuestro país cabe atribuirlo a esta generación sénior.
 
¿Qué les están ofreciendo las empresas a este segmento? ¿Puede ser interesante como mercado potencial? ¿Hay oportunidades de negocio para las empresas? ¿Cómo atraerlos para hacer negocio con ellos?  ¿Cómo se puede integrar el conocimiento y experiencia de la silver generation? ¿Cómo diseñar estrategias para atraerlos y hacerlos compatibles con los segmentos jóvenes o de mediana edad?

Professors

José Luis García del Pueyo

Speakers

D. Juan Fernández Palacios, Director del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre

Direction

San Telmo Business School
Av. de la Mujer Trabajadora, 1, 41015 Sevilla