Search our cases

San Telmo Research is the San Telmo Business School’s teaching resources website. Its objective is to provide the academic world with knowledge and access to our teaching resources and promote its use by other professors and business schools.

We have significant case studies and teaching notes at your disposal in Spanish and English, including all types of Spanish and international leading companies.


Federación Española de Baloncesto

24/06/2010
Miguel Ángel Llano Irusta| Jose Antonio Martínez Fernández
El protagonista principal del caso es José Luis Sáez, Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), quien a finales del 2009 analiza lo acontecido en sus cinco años de mandato como Presidente y en sus anteriores seis cómo Vicepresidente de la FEB, tratando de esclarecer las fortalezas y debilidades de la Federación, así como las amenazas y oportunidades que se presentaban en ese deporte a nivel nacional e internacional.

En el caso se analiza el proceso de transformación y evolución de la FEB en esos once años, desde un modelo típico de federación deportiva tradicional hasta un modelo empresarial que convirtieron a la FEB en una gran compañía de servicios de Baloncesto, con éxitos deportivos, económicos e institucionales logrados en ese periodo haciendo que incrementara el grado de popularidad del Baloncesto en España.

A pesar del éxito del modelo el caso plantea una serie de cuestiones sobre el futuro de la FEB: ¿La estrategia, plasmada en la organización en forma de máximas estaba lo suficientemente consolidada, de forma que el modelo organizativo y su cultura en los diferentes ámbitos fuera independiente de las personas que ocuparan las diferentes funciones? ¿El éxito de ayer aseguraba el del mañana con el enfoque seguido en los ámbitos deportivo, económico, institucional y social? ¿Qué cambios se debían introducir? ¿Cómo seguir mejorando? ¿Cómo gestionar grandes eventos deportivos (cómo el Mundobasket 2014) paralelamente a la gestión ordinaria de la FEB? ¿Era factible el objetivo de llegar al millón de licencias federativas en 2012?¿Qué limites tendría un modelo económico que prácticamente se financiaba en su totalidad con recursos propios, rompiendo ciertos paradigmas de otras federaciones deportivas? ¿Qué nuevos aspectos sociales y servicios se podrían potenciar utilizando cómo base el baloncesto? ¿Se podría gestionar el éxito adecuadamente? ¿Estaba el ente federativo adecuadamente modernizado hacia estructuras empresariales?¿Cómo se solucionarían las diferencias abiertas entre las Presidencias de la ACB y de la FEB con la nueva ley del deporte?

Topics

Empresa Pública Trabajo Equipo Servicios Presupuesto Operaciones

Areas

Production, Technology and Operations Management

Language

Español

Type

Caso

Pages

32

Code

PI-112

Resources

Pdf Vista previa Audio

Consultation price: 5,50€ + 21% VAT

Want a copy?

Need help or have any questions?