Search our cases

San Telmo Research is the San Telmo Business School’s teaching resources website. Its objective is to provide the academic world with knowledge and access to our teaching resources and promote its use by other professors and business schools.

We have significant case studies and teaching notes at your disposal in Spanish and English, including all types of Spanish and international leading companies.


Sistemas de planificación de las operaciones

06/04/2010
Enrique Garrido Martínez
https://vimeo.com/462947056/10fbf5bd28

Una de las preocupaciones principales los directivos de las empresas productoras de bienes tangibles ha sido, y es, asegurar el suministro de materiales para la fabricación y distribución de productos a los clientes. Adicionalmente se busca optimizar el servicio y minimizar tanto los costes de operación, como las inversiones en existencias y recursos productivos.

Al mismo tiempo, se plantea la necesidad de atender la demanda de la manera más eficiente posible. Los sistemas de planificación nacen con el objetivo de ayudar a los directivos a programar las actividades y asisten a éstos en la toma de decisiones sobre cuánto y cuándo aprovisionar, producir o distribuir los materiales y productos que intervienen en el proceso operativo de la empresa.

Una vez diseñado el sistema de operaciones de la empresa, se plantea la cuestión sobre qué sistema de planificación adoptar; en esta nota se mostrarán los más utilizados. La elección de uno u otro, o de una combinación de varios, dependerá de factores como: el comportamiento de la demanda y la información que se tenga de ella, la naturaleza del proceso que se trate, la tecnología disponible o la estrategia de la empresa.

Topics

Compras Planificación Operaciones Programación

Areas

Production, Technology and Operations Management

Language

Español

Type

Nota técnica

Pages

26

Code

PIN-21

Resources

Pdf Vista previa Audio Video

Consultation price: 6,00€ + 21% VAT

Want a copy?

Need help or have any questions?