Culmina con éxito la VII Edición del Forum Alimentare Milano (FAM) en formato virtual

Casi medio centenar de empresarios seleccionados en esta séptima edición han participado en este punto de encuentro anual de los líderes de las empresas alimentarias italianas y europeas. Esta edición se ha desarrollado en formato virtual permitiendo la interacción en la discusión de los casos y una experiencia adaptada a las circunstancias actuales.

El Forum Alimentare Milano (FAM) es el punto de encuentro anual de los líderes de las empresas alimentarias italianas y europeas, que tiene como principal objetivo promover la reflexión estratégica y fomentar el networking nacional e internacional.

Siempre se desarrolla de manera presencial pero esta edición, y de forma extraordinaria debido a las circunstancias actuales, ha tenido lugar de manera virtual en su fecha prevista y adaptando en tiempo récord el desarrollo del encuentro. La experiencia previa nos ha permitido adecuar el contenido y la organización del evento sin perder la interacción en la discusión de los casos y la experiencia satisfactoria de reflexión y aprendizaje. El networking continua siendo uno de nuestros objetivos principales y hemos desarrollado herramientas que nos han permitido mantenerlo en la medida de lo posible.




Hemos debatido y analizado qué están haciendo las empresas líderes para aprovechar las oportunidades que surgen de las nuevas tendencias globales en la cadena de suministro de alimentos con estreno de casos como el delgigante chino Alibaba Group. El profesor Julio Audicana junto al protagonista del caso, Rodrigo Cipriani, invitaron a los participantes a reflexionar sobre el desarrollo del comercio electrónico, la digitalización de otros procesos de creación de valor o el nuevo retail.




Asimismo, estudiamos el caso de la mayor organización italiana de empresarios independientes, Conad. En esta ocasión, pudimos escuchar de primera mano a su Director de Marketing, Giuseppe Zuliani.

Los participantes debatieron sobre las estrategias de crecimiento en mercados maduros: ventas y márgenes; los retos del retail cooperativista, concretamente del minorista, como modelo válido en 2020 y reflexionamos sobre el mapa y dinámica competitiva del retail italiano.

Finalmente, el profesor Miguel Ángel Llano, expuso el caso de Pastificio Di Martino junto al CEO de la fábrica de pasta, Giuseppe Di Martino. El transcurso de la sesión giró en torno al dilema en el que se encontraba la empresa napolitana respecto a su proyecto ”Proximity” que combinaba la distribución y la restauración. El objetivo final era encontrar nuevas formas de acercarse al cliente y difundir la cultura de la pasta en otras partes del mundo. Esta aventura comenzó en 2015 y, tras la exitosa apertura del Sea Front Pasta Bar en Nápoles en 2017, estaban listos para aterrizar en Estados Unidos y otras grandes ciudades como Macao. La irrupción de la pandemia del coronavirus en Europa y América coincidía con la inauguración del nuevo restaurante en Chelsea Market, Nueva York, y de otro de sus restaushops en Milán. Ambas aperturas se vieron afectadas por el cierre de locales no esenciales en Italia y América y ponían en riesgo la continuidad del proyecto.

Los participantes debatieron sobre los cambios en los hábitos de consumo de alimentos tras la Covid-19 y la innovación en productos, procesos, cadena de suministro y valor.



Esta edición ha permitido reflexionar sobre las tendencias y desafíos que afectan a las empresas alimentarias y ha sido una oportunidad única para acumular experiencias de alto valor para todos los participantes, así como ampliar su red de contactos.