La estructura de una presentación para inversores


En cualquier presentacion, ya sea a inversores o a cualquier otro tipo de público, lo primero que hay que tener en cuenta son las personas que te van a escuchar. Hay que preguntarse por lo que les interesa y enfocar el contenido de la disertacion hacia ellos. Es un error muy frecuente encontrarnos con presentaciones que, posiblemente estén bien planteadas para determinados oyentes, pero no para el público al que se dirigen.

 

No cabe duda que realizar una buena presentacion a inversores es una de las principales vías para lograr ese apoyo crucial para el desarrollo del negocio. No se debe caer en el error de contar sólo lo que nos interesa. Lo primero que se debe pensar a la hora de preparar la exposicion es qué es lo que va a querer escuchar el inversor y cuáles son sus intereses.

 

La información que se muestre, por tanto, debe estar bien trabajada y estructurada. Ser capaz de sintentizar las ideas de la informacion que le interesa a esta audiencia en concreto es una de la claves de una buena presentacion de nuestra start up o idea de negocio. Es un elemento crítico que debe estar muy bien construido sobre una base sólida y que recoja los aspectos más importante de la incipente empresa.

 presentación

Debemos comenzar sintentizado los puntos fuertes de nuestro proyecto. No hay que explicar el proyecto desde lo que sabes de tu empresa sino desde la necesidad del cliente, evitando parecer una solución en busca de un problema.

 

Las cinco características, grosso modo, que debería poner de manifiesto un proyecto en su presentacion serían:

 

  1. Necesidad
  2. Solución
  3. Equipo
  4. Escalabilidad
  5. Hitos o calendario

 

Para desarrollar estos puntos, la presentación debe tener un hilo conductor que vaya recorriendo todos estos aspectos con un orden lógico, como si se tratara de una historia. Es fácil encontrar presentaciones que saltan de un tema a otro sin conexión ninguna entre ellos. Una narrativa ordenada y clara es básica a la hora de describir nuestro proyecto.

 

La estructura narrativa clásica (introducción, cuerpo y conclusión) es una forma sencilla de trabajar una narración de estas características. Es aplicable a los relatos de aquellas historias que se componen de una única línea argumental que se desarrolla linealmente, como sería el caso de las presentaciones a inversores.

 

Atendiendo a la estructura de la narrativa clásica una posible organización de la presentacion podría ser:

 

Introducción:

 

  • Presentación (quién es el que presenta)
  • De qué trata vuestro proyecto

 

Desarrollo:

 

  • Descripción del problema
  • Cómo resuelve el problema vuestro producto/servicio
  • Tamaño de mercado
  • Competencia
  • Modelo de negocio. Cómo vamos a ganar dinero
  • Plan de marketing
  • Proyecciones económicas actuales y futuras
  • Equipo de trabajo
  • Necesidades de financiación y para qué

 

Conclusión:

 

  • Por qué mi proyecto es una gran oportunidad de inversión.

 

En definitiva, estructurar una narración implica establecer cuáles son las partes en las que se estructura y cómo se relacionan entre sí para que la ”historia” tenga coherencia. Cada parte debe encajar con la parte que le antecede y la que continua de manera que contribuya a la unidad de la narración. Dotar a nuestra presentacion de una buena estructura garantizará su solidez. Si no la estructuramos bien, previsiblemente no se sostendrá con firmeza y se vendrá abajo como un edificio mal cimentado.