Trascendiendo el Propósito Empresarial: Lecciones y Reflexiones desde la Cátedra de Servicios

  • La Cátedra de Servicios Martínez Echeverría de San Telmo Business School da la bienvenida a Del Canto Chambers a su Consejo Asesor, empresa que potencia la internacionalización de esta cátedra.



¿Qué impulsa realmente a una empresa más allá de sus operaciones diarias? ¿Existe un propósito que guía tanto a sus fundadores como a sus colaboradores en cada paso que dan? Estas son preguntas fundamentales que resonaron durante la reciente sesión del Consejo Asesor de la Cátedra de Servicios Martínez Echeverría en Sevilla, celebrada el 7 de febrero.
 
En el tejido empresarial, el propósito desempeña un papel fundamental. Desde la creación de la empresa, los fundadores infunden un propósito, mientras que los colaboradores encuentran el suyo al contribuir a la organización. La clave radica en la alineación y la coherencia entre los propósitos individuales y la visión global de la empresa. Ya sea que estos propósitos estén explícitos o implícitos, altruistas o transaccionales, su claridad y coherencia, especialmente en la configuración estructural y la formulación estratégica, elevan la empresa a niveles superiores de éxito.

 
En particular, cuando el propósito incorpora una consideración integral de las personas a las que se dirige la empresa (clientes) y con las que colabora para brindar sus servicios, se establece una base sólida. La gestión efectiva radica en la capacidad de alinear propósito y rentabilidad, como se evidenció en el análisis de empresas ejemplares como Artiem e Ilunion. Se destacó la complejidad inherente, pero también la posibilidad de operativizar el propósito mediante la incorporación en proyectos y procesos con objetivos tangibles y medibles.
 
Una valiosa reflexión surgió a través de la inspiradora figura de la madre Teresa de Calcuta, presentada por uno de los ponentes. Su enseñanza residió en la importancia de infundir amor en lo que hacemos, una clave poderosa para incorporar el propósito en el quehacer diario.
 
En este viaje continuo hacia la evolución y respuesta a los desafíos del 2024, queda claro que el propósito bien definido y arraigado no solo eleva a las empresas a niveles superiores, sino que también las equipa para enfrentar con éxito los retos venideros en el siempre cambiante panorama de los servicios empresariales.

 
Esta actividad del Consejo Asesor se ha enriquecido gracias a la participación de Alberto Campos y Ricardo Serra de Ilunion, Pepe Díaz Montañes de Artiem, Carlos Rey y Antonio Hidalgo por compartir sus conocimientos durante la jornada. También expresamos nuestra gratitud a los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra de Servicios, quienes respaldan la investigación, identificación de mejores prácticas y generación de conocimiento para guiar a las empresas de servicios en su evolución.
 

Un paso más en la internacionalización de la Cátedra de Servicios Martínez Echeverría




Es esta oportunidad, la empresa Del Canto Chambers se integra al Consejo Asesor de la Cátedra de Servicios Martínez Echeverría con la intención de potenciar la internacionalización de las acciones recogidas en la estrategia de desarrollo y crecimiento de la cátedra y de la escuela de negocios en el sector servicios.



Del Canto Chambers es un despacho líder en Londres que se especializa en fiscalidad y derecho internacional. Primer y único despacho con sede en Londres especializado en la jurisdicción española. El despacho cuenta con abogados y asesores fiscales multilingües, doblemente cualificados en Reino Unido y España. El rango de servicios es amplio, desde llevanza de impuestos a personas físicas hasta asuntos corporativos internacionales
 
Del Canto Chambers tiene más de 35 años de experiencia con más de 500 casos internacionales resueltos en Europa, América Latina y Oriente Medio.