Nace la nueva Cátedra de Sostenibilidad y Competitividad

La finalidad que persigue esta nueva cátedra es la de contribuir a crear conciencia y desarrollar capacidades y valores en la comunidad empresarial para integrar la sostenibilidad en el propósito de las empresas.

En un mundo altamente competitivo y abrumado por la incertidumbre, hablar de la conservación del medio ambiente y el bienestar social parece una quimera. Encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad y la competitividad requiere enfrentarse a una transformación del liderazgo, modelos de negocio y sobre todo, al cambio de conciencia para lograr el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

Es por ello, que en concordancia con la misión de San Telmo; mejores personas, mejores empresas, mejor sociedad, San Telmo Business School decide crear la Cátedra de Sostenibilidad y Competitividad.

Esta cátedra tiene por objetivo contribuir a crear conciencia y desarrollar capacidades y valores en la comunidad empresarial para integrar la sostenibilidad en el propósito de las empresas. En este sentido, ayudarles a operacionalizar la sostenibilidad y desarrollar estructuras y estrategias éticas y efectivas, que garanticen la supervivencia a largo plazo a través de la competitividad.

La cátedra dará respuesta a las interrogantes sobre cómo ser sostenible medioambiental, social y económicamente siendo al mismo tiempo competitivo y rentable. Su acción se basará en la investigación empírica a través de las experiencias de los más avanzados y el contraste en diferentes situaciones, sectores y entornos.

 

Apoyo en Sostenibilidad

El proceso de investigación estará diseñado por un Consejo Asesor, compuesto por empresas líderes en la innovación y la implementación de la sostenibilidad y la competitividad. Este grupo de empresas colaborará activamente en el desarrollo, el asesoramiento y la recomendación de líneas de investigación y la definición de las actividades y el desarrollo de la cátedra.

Está Cátedra da sus primeros pasos con la reciente reunión de este Consejo Asesor al que actualmente pertenecen IKEA, la Fundación Cepsa y Ecoembes.

Como primera acción de la cátedra, se celebró recientemente la primera reunión del Consejo Asesor de la “Cátedra de Sostenibilidad y Competitividad”, en la sede de San Telmo Business