Los retos de la cadena alimentaria en 2021 analizados en SEMSA

El Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Alimentaria (SEMSA) ha ofrecido una oportunidad única para analizar los retos de negocio que afrontan las empresas de la Cadena Alimentaria, recibir ideas prácticas de acción para afrontarlos y establecer relaciones de negocio al máximo nivel. Esta edición se ha abordado de la mano de Dia y Glovo.


El Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Alimentaria (SEMSA) ha celebrado su 21º edición en la sede de San Telmo Business School en Sevilla y sus patrocinadores han sido un año más Norgestion y GrupotecExpertos del sector se han reunido para reflexionar sobre los retos y oportunidades en el mundo agroalimentario, analizando modelos de negocio de empresas de referencia e intercambiando experiencias, enfoques y puntos de vista.


Esta edición ha estado muye centrada en torno a tres ejes: la guerra de la última milla, el futuro de los retailers offline y la omnicanalidad. Para ello, se han abordado los casos Dia y Glovo

En el primer caso, que llevó por título: "Dia España: ¿la conveniencia discount?" se reflexionó sobre el proceso de transformación de esta compañía internacional. Los participantes contaron con la intervención de Alejandro Grande, director de RR.HH. del Grupo y César Vázquez, director de RR.HH. de Dia España, los cuales debatieron con los asistentes al seminario sobre las palancas del proceso de cambio y sobre las oportunidades y retos del mercado.


Respecto a la importancia del talento en esta hoja de ruta, Alejandro Grande afirmó que "las personas que desean incorporarse a DIA quieren formar parte de una historia de transformación. Para cualquier profesional es un reto realmente valioso, porque todas las compañías van a ser transformadas por la digitalización, y formar parte de un desafío donde tienes la oportunidad de cambiar la cultura, los procesos, la estrategia... es una oportunidad inmensa”.


Por otro lado, se debatió el caso "Glovo: Q-Commerce, la evolución del ecommerce", el cual contó con la intervención de Borja Olazabal, director de Q-Commerce España. Se debatió en torno a la metodología que utiliza la plataforma tecnológica de delivery, es decir, el Quick Commerce (Q-Commerce), la tercera generación del comercio basado en la entrega ultrarrápida de todo tipo de productos dentro de la ciudad. 


De esta forma, tras consolidar su posición en el segmento de la comida a domicilio, Glovo ha creado una nueva unidad de negocio, denominada Q-commerce, que centralizará en España la estrategia y el desarrollo tecnológico a nivel global.


Finalmente, el profesor Pablo Foncillas-Plaja, impartió la conferencia sobre los mitos y claves en la era omnicanal que puso punto y final al seminario agroalimentario.