Los antiguos alumnos de San Telmo Business School encuestados afrontan con buen ánimo y optimismo la situación actual y futura

Encuesta sobre la situación actual de las empresas ante el COVID-19

Aunque creen que nos enfrentaremos a una crisis económica profunda con una larga recuperación, no prevén cambios importantes en la estructura de sus empresas, pero vislumbran que, probablemente, van a requerir cierto reenfoque del modelo de negocio y de la estrategia comercial.

El pasado día 24 de abril San Telmo Business School realizó una encuesta entre sus antiguos alumnos. Se trata de un análisis de opinión de un colectivo concreto de empresarios y directivos en relación al entorno económico y empresarial más cercano. Como resultado de la misma se registraron 278 respuestas válidas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del aula de coyuntura SANTELMOContigo (www.santelmo.org/santelmocontigo-videos), lanzada para acompañar y apoyar a todos los Alumni en la situación vivida con la crisis del COVID-19.

Con el estudio se pretende ofrecer una visión general para estimular la reflexión y el pensamiento sereno de los propietarios y directivos de empresa, en torno a la situación actual provocada por el COVID-19 y llamar a la acción a los responsables del gobierno de las empresas, para salir lo más airosos posible de la situación en la que nos vemos inmersos.

Los datos recogidos muestran que el 56% de las empresas han tenido que parar o disminuir su actividad por debajo del 50% ante la situación provocada por el COVID-19. Esta situación es ligeramente más negativa en empresas regionales (62%) y nacionales (63%) que en las que operan en mercados internacionales (49%).

 
 encuesta empresarios san Telmo

Ante esta situación, algunas de las medidas más urgentes que las empresas se han visto abocadas a realizar han sido las relacionadas con los trabajadores de la empresa y con las disponibilidades financieras.

Así, los datos recogidos denotan que el 54 % de las empresas han recurridos al despido o a los ERTES para aliviar su carga salarial; en estas ocasiones, de media, se ha visto afectado el 33% de la plantilla, siendo el 10% de las compañías aquellas en las que el 100% de la platilla ha sido afectada por una de las dos medidas. Por otra parte, el 46% de las empresas, por el momento, no han hecho ningún movimiento de este tipo.


El sector de primario es en el que más empresas (85%) han mantenido su plantilla sin casi ninguna medida de ajuste, seguido por la industria (59%). En contraste, el sector de distribución es en el que más empresas (79%) han hecho ajuste de plantillas, seguido por el sector de servicios con un 60%.

sectores 1 


Previsiones económicas y empresariales para 2020-2021

Está claro que las empresas esperan que el futuro inmediato post-COVID-19 sea bastante duro tanto por el nivel de reducción del PIB (superior al 8%, algo pronosticado por el 71% de las empresas), desempleo (superior al 20 % para final de año) y reducción de las exportaciones (previsto por el 75% de los empresarios y directivos).

No obstante lo anterior, los antiguos alumnos de San Telmo Business School, mayoritariamente afrontan con buen ánimo, incluso optimismo (75 al 90%), el futuro inmediato, seguros de que esta situación de crisis les ofrecerá nuevas oportunidades (75 a 80%). Casi todos creen que les irá mejor que a la media de las empresas de su sector. Este plus de optimismo parece propio de los empresarios y el primer paso para superar la situación.



Están mayoritariamente convencidos (70%) que el futuro exigirá una transformación importante en su empresa, que bien puede requerir ajustes en la estrategia comercial (24%) y en la redefinición del cliente (10%), pero que no será necesario un cambio de modelo de negocio (47%).

En cuanto al futuro inmediato, salvo en sectores que trabajan para abastecer primeras necesidades, las previsiones son de reducción importante de las ventas, los márgenes y las plantillas sin que se vislumbren muchos cierres definitivos o ventas de empresa; tampoco de cambios sustanciales de la estrategia de las empresas salvo ajustes en el aspecto comercial y de identificación y acercamiento al cliente.

Analizando las diferencias entre sectores, puede concluirse que las empresas del sector primario parecen presentar una situación diferente y privilegiada sobre el resto de los sectores en casi todas las variables, y el sector industrial en algunas de ellas, quizás porque son los que han estado menos inactivos ante la situación provocada por el COVID-19.


Conclusión

En resumen, se puede decir que los empresarios y directivos, antiguos alumnos de San Telmo vislumbran una crisis económica profunda con una larga recuperación, que afrontan con buen estado de ánimo.

Con estos resultados nos cabe la duda de si los que han respondido la encuesta son los empresarios y directivos menos castigados por la crisis, y esto nos está dando una visión menos dramática de la realidad, o si los profesores y expertos, atendiendo a las duras previsiones generales que están dando,  son unos pesimistas exagerados.

Datos de la muestra

Las 278 empresas de la muestra tuvieron una facturación media en 2019 de 85 millones de euros y ocupaban a 456 trabajadores de media a finales de 2019.

Por tamaño, la mayor parte de las 278 respuestas recibidas son microempresa (31%) y empresas pequeñas (32%). Las empresas medianas suponen un 20% y las grandes un 17%. Estos datos de la muestra difieren de las estadísticas generales de tejido empresarial en España, puesto que en estas últimas el volumen de microempresas o pequeñas empresas es superior al 90% del tejido empresarial español.

Por sectores, el 43% de la muestra corresponde al Sector servicios, el 22% al industrial, 14% distribución, 12 % sector primario y el resto, 9% a otros.

En cuanto a las personas que han dado respuesta a las cuestiones planteadas, el 57% de las respuestas recibidas han sido realizadas por los propietarios de las empresas y el 43% restante por directivos de las mismas.

INFORME COMPLETO: