"Las empresas también precisan de licencia social"




El pasado jueves 4 de abril, los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra de Servicios profesionales B2B y complementarios, llevaron a cabo la jornada anual de definición de prioridades para el curso 23-24.

De los 24 temas que figuran en el mapa de conocimientos que se van generando en este entorno colaborativo, resaltamos los diez temas que más urgen y que resultan clave para nuestro consejo. Cabe destacar la atracción, captación y retención del talento como primer punto en el ranking, tanto de urgencia como de importancia. El top 3 de urgencia lo completan reputación y  establecimiento de indicadores adecuados que ayuden a la toma de decisiones. Respecto a los temas más importantes, la segunda posición la ocupa la innovación y tecnología y en tercer lugar repite el tema de indicadores. Considerando la puntuación acumulada de importancia y urgencia, propósito, y experiencia de cliente y vinculación se suman a los temas que estaremos trabajando de forma prioritaria este año en la cátedra.
 
Además de las sesiones de reflexión sobre lo avanzado en la Cátedra en su segundo año de andadura y la elección de los temas para el tercero, aprovechamos la jornada para profundizar en el significado de la reputación, en especial para empresas de servicios. Angel Alloza, CEO de la fundación Corporate Excellence, un organismo que se encarga de documentar y poner rigor a la definición de reputación, explicó como el 55% del valor (atendiendo a las 55.000 empresas que cotizan en bolsa), corresponde a intangibles, siendo la reputación una de las más importantes hoy en día. "A diferencia de la marca, que es un activo que nos pertenece, la reputación debemos ganárnosla. Las empresas no sólo necesitan licencia legal. Ya no es suficiente. También precisan de licencia social”.

 
Estuvimos debatiendo sobre el significado de la reputación, que cada empresa posee de forma implícita, pero cuya gestión es un reto muy actual. Angel la definió  como una emoción: "mezcla de admiración, respeto, confianza y una buena sensación general." Y aterrizó el concepto ligándolo con el propósito y animándonos a entenderla y encuadrarla dentro de nuestros sectores de actividad. Además de apoyarla en lo que realmente cada empresa sabe hacer muy bien: en sus competencias distintivas.
 
Una jornada realmente productiva en la que tenemos que volver a agradecer a los miembros de nuestro consejo asesor su generosidad por su tiempo y su contribución a la generación de conocimiento en el sector de los servicios profesionales y complementarios.