International Advisory Board Meeting

Más de 100 grandes líderes, empresarios y directivos de todas las partes del mundo se reúnen para conocer y reflexionar sobre los retos a qué se enfrentan las empresas de mayor nivel en la actualidad


Recientemente ha tenido lugar, en la sede de Sevilla, la reunión del Consejo Asesor Internacional donde han participado, tanto de manera presencial como en remoto, más de cien grandes líderes, empresarios y directivos de todas las partes del mundo: Kenia, Madagascar, India, China, México, Costa Rica, Suiza, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Escocia, Marruecos, Bahrain, Estados Unidos, Italia, España o Portugal.
 
Capitalismo de los stakeholders

En la agenda de Davos de 2021 se incluyó el capitalismo de los stakeholders, por tanto, el profesor Antonio García de Castro, introdujo el tema haciendo cinco reflexiones:

1. Este concepto no es nuevo en el mundo académico porque desde siempre se habló del fin social de la empresa e incluso de su propósito
2. Una empresa debe ofrecer buenos productos y servicios, ser competitiva y perdurar en el tiempo. Sólo podrá conseguir esos tres propósitos si tiene en cuenta a consumidores, proveedores, empleados y a la sociedad en general
3. Los mejores líderes no creen en el capitalismo de corto plazo ni para los accionistas exclusivamente
4. Las empresas y los empresarios están detrás del progreso económico. Es lo que ayuda a salir de la pobreza en una sociedad y genera la clase media. Si las empresas son fuerzas del bien, ¿por qué muchas veces la sociedad no las ve como tales?
5. ¿Por qué el capitalismo necesita un apellido? ¿Es la solución? Creemos que no. El capitalismo necesita personas con valores, en ellos está la clave”
 
Con estas ideas flotando en el ambiente, empezaron a intervenir los distintos miembros del Consejo Asesor Internacional. Karim Barday, CEO y propietario de Groupe Basan, una empresa de Madagascar que, entre varias divisiones, tiene una, Lecofruit, con la que exporta verdura a otros países. “Desde esta empresa se trabaja con más de 15.000 agricultores que están logrando salir de la pobreza, teniendo entre su propósito, hacer de la sociedad malgache, una sociedad más próspera” También intervino Narayana Murthy, presidente emérito de Infosys, empresa india de tecnología que es ejemplo del capitalismo inclusivo, y Peter Brabeck-Lemathe, que como vicepresidente del World Economic Forum, estuvo profundizando en el papel del capitalismo en la sociedad y qué deben hacer las empresas. Por último, intervino también Antonio Vázquez, el cual hasta ahora ha sido Presidente de IAG, y pudo contar cómo está afectando el Covid a la sociedad y las empresas.

 
Salvar el planeta

Otro de los retos giró en torno al calentamiento de la Tierra, a cómo el hielo se está derritiendo y el nivel de los océanos está aumentando y llenándose de plástico. Hay especies en extinción, se acumulan los gases de efecto invernadero y nos estamos quedando sin tiempo. Pero, sin embargo, en este bloque se respiraba optimismo.

La profesora Rocío Reina esbozó el contexto en el que nos movemos en cuanto a la sostenibilidad. Los mayores riesgos que el World Economic Forum considera de mayor impacto y más alta probabilidad son todos los relacionados con la sostenibilidad medioambiental: el calentamiento global, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Los consumidores también prefieren aquellas marcas que se presentan como “limpias”, respetuosas con el planeta, que aportan beneficios a la sociedad, transparentes, circulares, que reciclen, y además están dispuestos a pagar más por ellos. No sólo es cosa de los más jóvenes, sino que no influye la generación a la que se pertenezca. Y por supuesto la palabra “sostenibilidad” también suena en el mundo financiero, no contemplándose ya, apenas, inversiones que no cumplan ciertos atributos sostenibles sociales y medioambientales, demostrándose que “hacer las cosas bien, es positivo” también en los números.
 
Durante esta sesión, también se avanzó en cómo hacerlo, planteando algunos modelos que deben basarse en alcanzar el impacto neutro o positivo, la transición energética y estar comprometidos con la economía circular y el consumo responsable.
 
Después, intervinieron algunos miembros del Consejo: Juvencio Maeztu, director general adjunto y director financiero de Ingka Group (Ikea), que mostró la visión que se tiene en la compañía: “el planeta es la casa que compartimos todos y que como tal debemos cuidarla”, desmontando algunos de los falsos mitos que existen respecto a la sostenibilidad, como que es un lujo para unos pocos (cuando realmente es asequible para la mayoría), que no ayuda a la cuenta de resultados (cuando verdaderamente es bueno y rentable para el negocio) o que es algo complejo y para expertos (cuando es algo simple), según comentó. También estuvo Gustavo Grobocopatel, del grupo argentino Los Grobo, como empresa del sector agroalimentario resaltó la importancia de la nueva tecnología y de la biotecnología para lograr mejorar el impacto de los cultivos y del ganado en el planeta.
 
Finalizando, intervinieron Javier Molina, presidente de Befesa, y Daniela Simoes, directora de desarrollo de negocio y consejera del Grupo luso Luis Simöes logística integrada, que mostraron respectivamente, la visión de una empresa circular de reciclaje que demostraba el impacto positivo que tenía cada año en el uso del acero y aluminio, y cómo una empresa de transporte, uno de los sectores con mayor impacto en cuanto a emisiones, podía dar pasos hacía una empresa más sostenible.

 
Una sociedad más justa

Desde la Segunda Guerra Mundial, la esperanza media de vida en el mundo ha aumentado 30 años. Mientras tanto, el acceso a la salud y la educación ha sacado a millones de personas de la pobreza. Pero la desigualdad económica dentro de muchas naciones se ha disparado, la movilidad social ha retrocedido y la cohesión se ha debilitado. Ahora se teme que la situación empeore. ¿Cómo podemos reformar las economías para que el crecimiento beneficie a la mayoría y no solo a unos pocos y para asegurarnos de que el extraordinario motor del desarrollo humano sea sostenible?
 
El profesor Rob Healy avanzó lo que será una de las mesas de la próxima reunión de octubre. Cada uno de los ponentes fue lanzando las ideas más relevantes de este tema de calado tan profundo. El profesor Eugenio Monteiro nos dio su visión desde la India, uno de los países más poblados de la tierra; Ruth Oniang’o nos explicó la situación que se vivía en África, Luis Aranguren, en México y Latinoamérica y Anton Colella en Europa

 
Más allá de la geopolítica

Existen 193 naciones, una proliferación de centros regionales de poder y una realidad irrefutable: estamos juntos en esto. La buena noticia, se concluyó, es que cuando nos lo proponemos, realmente podemos lograr que nuestra acción internacional sea una. Necesitamos pasar de la geopolítica y la rivalidad internacional a la única posible solución de colaboración global, pero para eso las naciones van a tener que cambiar.
 
De la mano del coronel Pedro Baños se conocieron las tensiones y la realidad que existen entre las distintas fuerzas o bloques de poder, con especial atención a China, Estados Unidos, Rusia, así como el papel de Europa y África. También explicó la importancia de la ciberseguridad, que es a lo que, según Pedro Baños, “casi, más caso deben hacer hoy gobiernos y empresas”
 
La jornada acabó con el mensaje del presidente del Consejo Asesor, Peter Brabeck-Letmathe, que volvía a animarse ante la idea de que “estas reuniones demuestran que podemos trabajar todos juntos para un futuro mejor”