Empresas familiares a prueba en el nuevo escenario laboral

La Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School aborda las novedades legislativas en gestión laboral y su impacto en las empresas familiares.



Recientemente, la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School, exploró a fondo junto al profesor José Miguel Caballero Real las implicaciones de las recientes iniciativas legislativas que han modificado significativamente el panorama laboral, particularmente para las empresas familiares.
 
El evento se centró en la creciente complejidad de la gestión laboral, destacando las demandas cada vez mayores de transparencia en la gestión salarial. La discusión giró en torno a las tensiones internas que pueden surgir entre los miembros de la familia y otros empleados en relación con las políticas retributivas.
 
Uno de los puntos destacados de la sesión fue la anticipación de las novedades legislativas esperadas para el año 2024 en materia laboral. Se hizo hincapié en la importancia de analizar y reflexionar sobre la transparencia en la contratación, promoción y equidad salarial. Además, se abordó el derecho a la igualdad en el trabajo y salario, especialmente en empresas familiares, donde la remuneración puede estar influenciada no solo por el rendimiento laboral, sino también por la estructura familiar de la empresa.
 
Las conclusiones del evento subrayaron la necesidad de que las empresas familiares establezcan sistemas coherentes de retribución y compensación para los miembros de la familia. Esto incluye diferenciar claramente entre salarios como empleados o directivos y compensaciones para accionistas o propietarios, en respuesta a las crecientes demandas legales de transparencia retributiva.
 
Caballero Real también enfatizó las novedades legislativas relacionadas con la diversidad, que requerirán que las empresas incorporen protocolos específicos en sus políticas de gestión de personas, con especial referencia al colectivo LGTBI y personas trans.
 
En el ámbito de la conciliación familiar, se destacó la expansión de medidas que ofrecen protección a quienes soliciten acogerse a ellas, así como nuevos supuestos de permisos y suspensiones por razones de cuidado de familiares. La flexibilización de la prestación laboral en términos de horarios y trabajo a distancia también fue abordada, con la recomendación de que las empresas documenten y argumenten claramente sus respuestas a las solicitudes de flexibilización horaria.
 
En el próximo año, se espera que la reducción de la jornada laboral anual y el debate sobre garantías adicionales para el despido disciplinario sean temas candentes. Esto incluirá la exigencia de audiencia previa al trabajador y la posibilidad de establecer indemnizaciones adicionales para despidos improcedentes.
 
En resumen, la jornada ha proporcionado una visión valiosa y actualizada sobre los desafíos laborales que enfrentan las empresas familiares en el cambiante panorama legislativo.