El imperativo de la sostenibilidad ¿Carga u oportunidad?

  • San Telmo Business School celebra el I Seminario de la “Cátedra de Sostenibilidad y Competitividad”
  • La Cátedra presenta dos de sus primeros casos de estudio a los más de 80 empresarios y directivos presentes en el seminario.



En un mundo altamente competitivo y abrumado por la incertidumbre, hablar de la conservación del medio ambiente y el bienestar social parece una quimera, pero las condiciones ambientales actuales han acelerado que las empresas asuman la responsabilidad de crear las condiciones necesarias para preservar la casa común.
 
San Telmo Business School, a través de la nueva Cátedra de Sostenibilidad y Competitividad, y junto a empresas líderes en la misión de la sostenibilidad, celebró el primer seminario de la cátedra con la finalidad de aportar al sector empresarial la formación necesaria para que directivos y empresarios ejerzan un liderazgo que genere un impacto positivo en el sector y en el medio ambiente.
 
‘El imperativo de la sostenibilidad ¿Carga u oportunidad?’ fue el título de esta jornada que se desarrolló en la sede de Sevilla de esta escuela de negocios y contó con la presencia de más de 80 directivos y empresarios provenientes de varias ciudades de España.
 
Este seminario es el resultado del trabajo realizado en los últimos meses tras la reunión del Consejo Asesor de la Cátedra a finales del año pasado. Antonio Picamill, Director del Programa de Alta Dirección ADEL de San Telmo Business School y ahora director de esta cátedra naciente, presidió el seminario y dio a conocer los objetivos de la Cátedra, acompañado de los representantes de las empresas miembros del Consejo Asesor:  Laura Durán, Directora General de Desarrollo de Negocio y Sostenbilidad (IKEA); Begoña de Benito Fernández, Directora de Relaciones Externas y RSC (ECOEMBES); Olalla del Rio Barrio , Representante de la Fundación Cepsa (FUNDACIÓN CEPSA). También con la participación de Carmen González, Directora de Segmentos Retail en Andalucía de Banco Santander, empresa colaboradora en este seminario.
 


Líderes en Sostenibilidad
 
Encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad y la competitividad requiere enfrentarse a una transformación del liderazgo, modelos de negocio y sobre todo, al cambio de conciencia para lograr el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.
 
Es por ello que el proceso de investigación, a través del apoyo del Consejo Asesor compuesto por empresas líderes en la innovación y la implementación de la sostenibilidad y la competitividad, ha generado varios casos de estudio de empresas reales y actuales que enfrentan directamente los retos que suponen la transición hacia una empresa sostenible y competitiva.
 
El seminario presentó dos de los primeros casos generados por la Cátedra. El caso ‘Grupo Caviro’, empresa cooperativa vitivinícola más grande de Italia, expone los posibles pasos a dar tras conseguir un modelo único de economía circular con una recuperación casi completa de los residuos de la cadena de suministro. Por su parte, el caso ‘Las personas de Nestlé: Force for Good’ plantea el desarrollo de una cultura ágil con personas que ejerzan un liderazgo motivado por el sentido de pertenencia y la pasión por la misión, visión y valores de la empresa.
 
El seminario fue la ocasión ideal para conocer de primera mano las nuevas tendencias y comenzar lo que será una cita anual del sector empresarial en el campo de la sostenibilidad.