El Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa se reúne en su cita anual

Este órgano consultivo de nuestra escuela de negocios cuenta con medio centenar de máximos directivos de una docena de países


El Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa (CAIPE) es un proyecto que tiene como meta principal dar a conocer los proyectos de San Telmo a nivel global. Está presidido por el presidente emérito de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe y compuesto por empresarios y directivos, andaluces y extremeños, líderes empresariales de otras comunidades españolas, así como de Europa, América, África, Asia y Oceanía.

Además de la cita anual que tiene marcada este órgano consultivo en el calendario, se imparte también un seminario internacional en alguna de nuestras dos sedes.


Recientemente, ha tenido lugar -en esta ocasión en la sede de Sevilla- el último encuentro del consejo. En él, se plantearon cuáles son los grandes retos de los gestores de las empresas, entre los que salió a relucir la era post-Covid y el nuevo mundo post pandemia, donde se puso el foco en el impacto de un futuro más saludable. Estas cuestiones se plantearon a través de una conferencia-coloquio de la mano del profesor y presidente ejecutivo de San Telmo, Antonio García de Castro y, como invitada especial participó Margarita del Val, científica del CSIC. En torno a estos temas, se organizó también una mesa redonda que contó con las reflexiones de Peter Brabeck-Letmathe, presidente emérito de Nestlé y Jesús Porres, CEO de Bidafarma.

La realidad post pandemia continúo desgranándose en otra mesa redonda moderada por la profesora Rocío Reina Paniagua, en la que participaron activamente Luca Garavoglia, presidente de Campari, José Manuel González, CEO de Howden y Juvencio Maeztu, 
vicepresidente mundial y director financiero del grupo sueco Ingka (IKEA).

Otro de los temas candentes en el encuentro giró en torno a otro bloque de debate titulado: "Un mundo más justo. El futuro del trabajo" moderado por el profesor Rob Healy. Aquí aportaron reflexiones muy interesantes Luis Aranguren, CEO del Grupo Arancia, Anton Colella, Global CEO de Moore, José Gandía Giner, presidente de Royal SAT y Eugénio Viassa Monteiro, presidente emérito de Indian Newsletter.


El encuentro del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa concluyó con la mesa redonda: "Tecnología para el bien. Mejores Empresas". Estuvo moderada por el profesor y fundador de CEIBS, Pedro Nueno y el profesor Antonio García de Castro. Asimismo, tuvieron protagonismo en ella el CEO de Eurosemillas, Javier Cano; Rosibel Ochoa, Associate Vice Chancellor Technology Partnerships, University of California Riverside; Helen Lee, presidenta y cofundadora de Helix Motors; Robin Lee, vicepresidente y cofundador de Helix Motors; Narayana Murthy, fundador y CEO de Infosys y Juan Vera, ex COO en Cepsa.