El camino hacia la sostenbilidad

  • San Telmo Business School celebra el II Seminario de la “Cátedra de Sostenibilidad y Competitividad”
  • La Cátedra estrena el caso de Coca-Cola Europacific Partners a los más de 90 empresarios y directivos presentes en el seminario.



Los cambios que actualmente enfrentan las empresas en un mundo de acelerada transformación en todas sus dimensiones, implica una adaptación de los procesos y de las personas para garantizar que el futuro tendrá mejores condiciones para las nuevas generaciones y el mundo.
 
La Cátedra de Sostenibilidad y Competitividad de San Telmo Business School, en su compromiso por brindar visión y formación a las empresas, celebra por segundo año consecutivo un seminario que destaca por sus temas de gran relevancia y ponentes líderes en la construcción de un futuro sostenible.
 
En esta edición, tras las palabras de bienvenida de Antonio Picamil, director de la cátedra, y Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC en ECOEMBES, se estrenó un nuevo caso desarrollado por el claustro de San Telmo Business School: "El camino de la sostenibilidad en Coca-Cola Europacific Partners". La profesora Rocío Reina de San Telmo Business School, junto Ana Calloll, Chief Officer de Public Affairs, Communication & Sustainability; Carmen Gómez Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; y Fernando Amenedo Ferreiro, Senior Advisor y ex-director general de Coca-Cola, compartieron sus perspectivas sobre el enfoque integral de la empresa hacia la sostenibilidad.
 
El seminario también exploró la relación entre la propiedad y la sostenibilidad empresarial. Eduardo Chacón López, Consejero Delegado de Conyser, ofreció una perspectiva única sobre la influencia de la propiedad en la sostenibilidad de la empresa.
 
Para facilitar un diálogo reflexivo entre diversas perspectivas, Antonio Picamill moderó una mesa redonda donde se discutieron temas cruciales como la motivación tras las iniciativas sostenibles, la importancia de la convicción personal frente a las presiones externas y cómo las empresas pueden equilibrar la sostenibilidad como convicción, conveniencia comercial o imposición normativa. Participaron Pablo Alonso Ferreira, responsable de Green Finance España en Banco Santander; Ramón Pueyo, Socio responsable de sostenibilidad y buen gobierno de KPMG en España; y Santiago Alfonso Rodríguez, vicepresidente de Marketing y Comunicación en Grupo Cosentino.
 
Finalmente, el Prof. Enrique Garrido Martínez presentó el caso de Suntory Beverage & Food Spain, un ejemplo destacado de sostenibilidad como estrategia competitiva. Carmen Guembe, Directora de Comunicación Externa, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Suntory Beverage & Food Spain, compartió su experiencia dentro de Suntory en el desarrollo de la estrategia hacia una empresa sostenible.
 
Con la participación de más de 90 directivos y empresarios de diversas ciudades de España, este evento anual, respaldado por la dedicación de la Cátedra de Sostenibilidad y Competitividad, demuestra que la comunidad empresarial tiene un papel fundamental en la creación de un impacto positivo en el mundo.
 
Esta segunda edición del seminario ha sido posible gracias al apoyo de las empresas miembro del Consejo Asesor de la Cátedra, empresas que con su respaldo permiten la investigación, el desarrollo de actividades y la formación de empresarios: Fundación Cepsa, ECOEMBES e IKEA, y con la colaboración del Banco Santander.
 
Con el éxito de este seminario, San Telmo Business School refuerza su compromiso con la formación y la inspiración de líderes empresariales que contribuyan al bienestar del planeta y de las futuras generaciones.