ADECA 2024: nuevas perspectivas y desafíos para el sector agroalimentario

  • ADECA es un programa de perfeccionamiento y un foro avanzado de reflexión diseñado para ayudar a la alta dirección a comprender mejor las tendencias del sector, así como mejorar su capacidad para reaccionar adecuadamente en él.
  • Los participantes provienen de España, Portugal y Latinoamérica, representando a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Con un enfoque renovado en las tendencias emergentes y los desafíos actuales, el Programa ADECA (Programa de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria) 2024, celebrado en la sede de San Telmo Business School en Sevilla, ha reunido a 63 participantes provenientes de España, Portugal y Latinoamérica. Este foro avanzado de reflexión y perfeccionamiento ha sido diseñado para dotar a la alta dirección de herramientas críticas para navegar por el complejo panorama del sector agroalimentario.
 
Este año, la discusión giró en torno a temas cruciales como el cambio climático, la demografía mundial, la demanda de alimentos, la energía, la macroeconomía global y su impacto en los precios. La mesa redonda contó con la presencia de destacados ponentes como Ivo Sarjanovic, especialista en mercados de commodities agrícolas, y el profesor Enrique Garrido Martínez, quienes ofrecieron valiosas perspectivas sobre la gestión de operaciones en este contexto volátil.
 
En el ámbito de las estrategias de mercado, la sesión “Cuando los vientos del mercado soplan en contra” abordó los retos actuales, destacando la participación de Alberto Jiménez San Mateo y Javier Quintana Arranz, CEOs de SMILEAT, junto con el profesor José Luis García del Pueyo. Se presentó el artículo “La ‘bomba demográfica’ y su repercusión en las estrategias de mercado”, generando debate sobre la adaptación a las dinámicas del mercado.
 
La innovación en la tradición y la competencia entre marcas propias y de distribución fueron analizadas en la sesión dirigida por Alberto Romo de PROAN y el profesor Miguel Ángel Llano Irusta, con un enfoque especial en "Huevos San Juan: El Rey latinoamericano del sector".
El programa también contó por la participación de Rafael Juan, CEO de VICKY FOODS, en una sesión titulada "¿Competir en la industria por marca propia o marca del distribuidor?". Esta sesión ofreció una perspectiva única sobre las estrategias de diferenciación y posicionamiento en el mercado, enfatizando la importancia de la innovación y la adaptación en un entorno competitivo.
 
El auge del veganismo y las proteínas alternativas fue un tema destacado, con Jorge López Atienza de ZYRCULAR FOODS y el profesor José Antonio Boccherini Bogert explorando las oportunidades de negocio en este emergente mercado.
 
Además, se debatieron estrategias sobre cómo competir en la industria por marca propia o del distribuidor, la sostenibilidad y el liderazgo en el sector, contando con la participación de Nuria Varela-Portas de PAZO DE VILANE, y otros destacados líderes y académicos.

EMPRESAS MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR IBERA - fooDEPARTMENT de SAN TELMO BUSINESS SCHOOL