ADECA 2023: tendencias e innovación para el sector alimentario.

  • ADECA es un programa de perfeccionamiento y un foro avanzado de reflexión diseñado para ayudar a la alta dirección a comprender mejor las tendencias del sector, así como mejorar su capacidad para reaccionar adecuadamente en él.
  • Los participantes provienen de España, Portugal y Latinoamérica, representando a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.



San Telmo Business School reunió en Sevilla a más de 60 empresarios y directivos de empresas líderes del sector alimentario para la realización de una nueva edición del Programa de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria (ADECA).
 
Durante el evento, expertos en diferentes áreas de la industria compartieron su visión sobre el panorama actual y las perspectivas para este año en el escenario económico y geopolítico. Miguel Otero Iglesias, investigador principal de Real Instituto Elcano, y Fernando Faces, profesor de Entorno Socioeconómico de San Telmo Business School, explicaron las tendencias con una visión estratégica para enfrentar los desafíos del futuro inmediato.
 
La sostenibilidad fue uno de los temas clave de la jornada, ya que se ha convertido en un interesante elemento competitivo para las empresas. Nuria Varela-Portas, CEO de Pazo de Vilane, compartió con los participantes la nueva mentalidad que se ha instaurado en los consumidores, cada vez más exigentes, instruidos y selectivos. Además, Sara de Pablos Álvares, Directora General de Suntory Beverage & Food Iberia, explicó cómo su empresa ha logrado la transición hacia una empresa más sostenible.

 
La tecnología, la investigación y la innovación también fueron temas relevantes en la jornada. Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular FOODS, compartió cómo su empresa construyó un negocio en el mercado de proteínas alternativas con el auge del veganismo y la Food Tech. Por su parte, Daniel Ramón, Investigador distinguido en Microbioma, salud y bienestar en ADM Nutrition, presentó los avances en biotecnología y el futuro de los alimentos.
 
Este primer módulo del Programa cerró con una discusión sobre el cambio de posicionamiento que realizó Häagen-Dazs para captar a los millennials y la generación Z. Pilar Damborenea Tajada, Country Manager de General MILLS, compartió su experiencia en esta transición.
 


Como cada año, ADECA estrena numerosos casos de actualidad de la mano de grandes profesores de San Telmo Business School y numerosos ponentes de primer nivel, muchos de ellos protagonistas de los casos que se debaten, para dotar a los participantes en el programa con la información más actualizada del panorama nacional e internacional en el sector alimentario. Los participantes, que este año proceden de España, Portugal y Latinoamérica, destacaron la relevancia de este tipo de programas y el importante papel que juega esta escuela de negocios en el sector alimentario, que les permite estar al día y prepararse para los desafíos futuros del sector.