Search our cases

San Telmo Research is the San Telmo Business School’s teaching resources website. Its objective is to provide the academic world with knowledge and access to our teaching resources and promote its use by other professors and business schools.

We have significant case studies and teaching notes at your disposal in Spanish and English, including all types of Spanish and international leading companies.


Coca Cola European Partners: De Iberia a Europa (A)

31/08/2017
Jorge Bernal González-Villegas| Antonio García de Castro| Gloria Ocaña Derqui
Desde los inicios de los años 50 y durante casi 50 años, el modelo español de las embotelladoras de la compañía de Atlanta, The Coca Cola Company (TCCC), se mantuvo casi intacto. En la segunda mitad de la década del año 2000 los cambios del entorno económico y del sector de la alimentación se vuelven convulsos para el Sistema Coca Cola en España: el espectacular desarrollo de la alimentación moderna —grandes superficies, concentración de la distribución…—, la caída del volumen de las categorías más rentables, el cierre de decenas de miles de puntos de venta Horeca, el desarrollo de las cadenas organizadas en el canal fragmentado, el empuje de la marca blanca… Fruto de ello, los márgenes declinan drásticamente, tanto para los embotelladores como para TCCC.

En 2011, antiguos sones de fusión resonaban entonces con más fuerza en España, empujados por el entorno y por el presidente de TCCC. Siete empresas familiares españolas y una portuguesa (llamadas coloquialmente las “Begas”) volvían a debatir la opción de integrarse, pero la posible configuración accionarial resultante y el cómo hacerlo suponían altas barreras que habría que derribar. Algunos se preguntaban si lo único que había que hacer era “esperar a que vengan tiempos mejores”. Otros miraban a Europa y el mundo.

En junio de 2013 se produce la fusión de las 8 embotelladoras ibéricas creándose Coca Cola Iberian Partners (CCIP). Tres años después, en junio de 2016 Coca Cola Enterprises —la embotelladora en 9 países de Europa occidental— Coca Cola Erfrischungsgetränke —embotelladora en Alemania, filial de The Coca-Cola Company— y Coca Cola Iberian Partners, se fusionan creando COCA COLA EUROPEAN PARTNERS, la mayor embotelladora mundial de la empresa norteamericana.

El caso (A) describe la fusión ibérica y los acontecimientos mencionados hasta 2014, año en el que la Audiencia Nacional española declara nulo un Expediente de Regulación de Empleo presentado por CCIP.

Topics

Estrategia Fusiones Alimentación Bebidas Gestión del cambio Política Empresa Agroalimentario

Areas

Company Policy

Language

Español

Type

Caso

Pages

40

Code

DGI-289

Resources

Pdf Notas del instructor Vista previa Audio

Consultation price: 5,50€ + 21% VAT

Want a copy?

Need help or have any questions?