Search our cases

San Telmo Research is the San Telmo Business School’s teaching resources website. Its objective is to provide the academic world with knowledge and access to our teaching resources and promote its use by other professors and business schools.

We have significant case studies and teaching notes at your disposal in Spanish and English, including all types of Spanish and international leading companies.


Alquímica 2011

23/10/2013
Miguel Soto Araneta
Un joven miembro del equipo de fusiones y adquisiciones de IPQ (multinacional holandesa del sector químico) recibe el encargo de valorar un posible objetivo de adquisición en España: Alquímica. Hay un buen encaje estratégico de la adquisición y existe creación de valor, ya que la empresa adquirida experimentará un importante crecimiento merced a la incorporación de nuevos productos aportados por IPQ.
A partir de la formulación de sencillas hipótesis de negocio, el caso plantea la valoración utilizando el descuento de flujos de caja, usando los flujos libres y los flujos para el accionista. Se suscita debate sobre por qué existen diferencias entre los resultados obtenidos.
Cuando se discute la valoración en la reunión del equipo de M&A se entabla un debate acerca de la cantidad a pagar con dos posturas enfrentadas: ofertar a la baja (¿por qué pagar por el valor que se va a generar?) ofertar según el mercado (¿podría otro competidor quitarnos la operación?). Se pueden estimar precios de mercado utilizando múltiplos de operaciones comparables.

Existe otra versión del caso que divide el documento en tres partes:
(A) Valoración por flujos libres
(B) Valoración por flujos del accionista
y (C) Valoración por múltiplos y discusión final.

Topics

Valoración Delegación Finanzas Adquisión Empresa Cash Flow Pyme Inversión

Areas

Finance

Language

Español

Type

Caso

Pages

9

Code

FI-56

Resources

Pdf Notas del instructor Vista previa Audio

Consultation price: 6,00€ + 21% VAT

Want a copy?

Need help or have any questions?