MIAMI celebra la VI edición del SAM




Empresarios y directivos de diferentes partes de América y Europa se encontraron en Miami para celebrar la sexta edición del Seminario Alimentario Miami 2022, el foro de reflexión estratégica anual del sector alimentario, que también es reconocido entre los entendidos por sus siglas: SAM.
 
Son seis las sesiones para esta sexta edición, que se distribuyeron entre los días 28 y 29 de junio, en las que los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y debatir casos actuales de empresas líderes en el sector alimentario.
 
La Sostenibilidad, la Foodtech y el Retail fueron algunos de los temas que se trataron con la presentación y moderación del claustro de profesores de San Telmo Business School: el Prof. Julio Audicana Arcas, director general adjunto, el Prof. José Antonio Boccherini, director académico adjunto y el Prof. Manuel González-Toruño, del área de política de empresa y negociación.
 
En temas de sostenibilidad, el caso MAAVI de la empresa KIMITEX planteó los cambios de la industria alimentaria en asuntos de legislación y sostenibilidad. Victor Rojas, Director Global Comercial y vicepresidente en Kimitec, transmitió su experiencia a los presentes, tras el debate del caso. Robert Saik, CEO de AGvisorPRO, compartió en una conferencia-coloquio sobre la Food 5.0 y la alimentación del futuro. Y Mónica Vázquez, General Manager de ABANCA USA, expuso sobre el trabajo y experiencia de ABANCA en torno a las finanzas sostenibles.

 
Jacky Yanovich Mizrachi, Presidente Operativo Retail Colombia de Grupo Éxito, fue otro de los ponentes invitados con la presentación del caso “Grupo Éxito: una propuesta de valor para todos”. El Prof. Audicana moderó la conversación sobre las ventajas competitivas, el e-commerce y el low-cost en el Retail. Siguiendo el mismo tema, Beatriz Pardo Martín, Vicepresidenta de estrategia y Desarrollo de Concepto de Starbucks Reserve, EEUU, habló sobre la reinvención de la experiencia del Retail y el rol de la alimentación.
 
En alimentación y tecnología, se debatió el caso de Zyrcular Foods con la participación de Santiago Aliaga, CEO de Zyrcolar Foods, quien discutió con los empresarios sobre la disrupción en la alimentación, el Veganismo, las proteínas alternativas y la Foodtech.

 
Las empresas no alcanzan el éxito si no es por una estrategia. Así lo plantea Ricardo Cuéllar, Co-founder & CFO de Hugo Technologies, quien dio a conocer HUGO, una app de entrega a domicilio disponible para toda Centro-America, con el objetivo de posicionarse como el nexo número uno entre el mercado local y el resto del mundo. En esta carrera por la cima, el Prof. Alejandro Ruelas-Gossi reflexionó sobre el factor común que puede haber entre las empresas de éxito.
 
El evento culminó con las conclusiones de las diferentes sesiones y con la invitación a las próximas actividades organizadas por San Telmo Business School. Con el SAM, se cierra el ciclo de seminarios de este primer semestre para Europa, África y América.
 
El SAM contó con el apoyo de todas las empresas miembros del Consejo Asesor y con el patrocinio de ABANCA y EXTENDA junto a Revista Mercado como Media Partner.



Hoy son más de 2500 participantes los que se han beneficiado de estos seminarios y que conforman una gran red de conexiones que, sin duda, hacen de estos eventos una herramienta potente para el futuro de las empresas del sector alimentario.