Un hito para San Telmo Business School

Este programa, se dirige a CEOs y Presidentes de empresas líderes de todo el mundo en un foro de reflexión estratégica ordenado y centrado en el contexto global actual, para ayudarles a consolidar sus empresas e instituciones y que sean motores del crecimiento económico del futuro.

Se pone en marcha la primera edición del Global Leadership Program, al abrigo del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa de San Telmo Business School.

Montreux, Suiza, es la sede del primer módulo de los tres en los que está estructurado este programa. La razón de esta sede es conocer de primera mano, entre otros puntos, qué hace que Suiza y sus empresas sean tan competitivas. En el aula que acoge a San Telmo en el majestuoso Montreux Palace, hay 80 participantes de cuatro continentes (Europa, África, América y Asia) y otros 20 conectados en remoto.

El primer módulo se desarrolla en cinco jornadas en las que se abordarán los pilares de la empresa del siglo XXl: Liderazgo, Tecnología, Sostenibilidad, Innovación y Mejora Continua de la Alta Dirección de las empresas y del ámbito político.

La jornada comenzó a primeras horas de la tarde con una reflexión sobre el liderazgo con Narayana Murthy, Presidente Emérito de Infosys desde la India; Annalisa Gigante, Consejera de Cambridge University Enterprise (Reino Unido) y Anton Colella, Global CEO de Moore Global (Escocia).

Muchas ideas surgieron durante la sesión, preocupados por cómo pueden las empresas y sus directivos generar confianza suficiente para ganarse el respecto de la sociedad en general, de las personas que trabajan en ellas y sus consumidores; el liderazgo a través del ejemplo, con el contacto personal (a pesar del uso cada vez más habitual de la tecnología), ofreciendo espacios para la autonomía, la creatividad y con propósito, puntos claves para lograr retener talento.




La tarde culminó descubriendo que es Sostenibilidad para Merck, Sostenibilidad para Merck, empresa familiar alemana, con presencia global y más de 350 años. Petra Wicklandt, responsable de Sostenibilidad, Calidad y Compliance en Merck, compartió cómo la empresa está dedicada al progreso de la humanidad y que la sostenibilidad es crear valor a largo plazo a través del negocio principal; no se trata de filantropía sino de crear valor tanto para la sociedad como para la compañía.



La segunda jornada continuará con Ramon Casadesus-Masanell, profesor de Harvard Business School, con quien se discutirá el caso Tesla y profundizará en el crear y mantener las ventajas competitivas. Se estrenará el caso de Sostenibilidad en Ikea, con Juvencio Maeztu, CFO y Deputy CEO de Ingka Group. A continuación, se profundizará sobre el liderazgo con José Manuel González, CEO de Howden y Antonio Vázquez, que fuese Presidente de IAG, Iberia, Altadis y Logista. La jornada sigue por la tarde con la reunión del Consejo Asesor y comenzará la inmersión en Suiza y sus empresas. El primer ponente será Mark Schneider, CEO de Nestlé, quien hablará de los desafíos de una gran multinacional en el entorno mundial que vivimos y seguiremos con Paul Bulcke, Presidente de Nestlé y André Hoffmann, Vicepresidente del Grupo Roche, hablando sobre sus experiencias en Suiza. La jornada terminará con la intervención del presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.

El jueves, seguirá la conversación sobre Suiza y sus empresas, con Walter Kielholz, presidente honorario de Swiss Re y después con Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso, quien hablará de sostenibilidad, con el estreno del caso. Los presentes tendrán la oportunidad de visitar el Centro de I+D de Nestlé y la fábrica de Nespresso.

El viernes culmina el este módulo con Peter Brabeck, Presidente Emérito de Nestlé, Luca Garavoglia, Presidente de Campari y Peter Löscher, Consejero de Telefonica y anterior Presidente de Sulzer y CEO de Siemens. Para cerrar, se conocerá en profundidad la Fundación GESDA.