Reunión del Consejo Asesor Cátedra de Servicios Profesionales




En nuestra reunión de comienzo de curso del Consejo Asesor de la Cátedra Martínez Echevarría de Servicios profesionales y complementarios B2B, hemos repasado diferentes elementos a tener en cuenta en el diseño de la estrategia comercial “Go to Market” de empresas de estas características.
 
Comenzamos revisando el papel de la marca y su importancia como seña de identidad de la compañía, tanto hacia el mercado, como de forma interna. Se identificó la necesidad de reflexionar sobre la coherencia entre la propuesta de valor y los servicios que se ofrecen, y se incidió en cómo debe reflejar los elementos diferenciales que reflejen el posicionamiento elegido.
 
Se trató de los diferentes canales de distribución comercial, de cómo marketing y ventas, los canales físicos y digitales están cada vez más vinculados y se habló de la importancia de figuras como los prescriptores, que apoyan de forma indirecta a la venta.
 
Además, debatimos sobre el equilibrio entre buscar clientes nuevos o trabajar en la experiencia de los clientes actuales, de forma que maximicemos la relación que mantienen con la empresa y en la medida de lo posible, se conviertan en embajadores espontáneos de la misma.
 
Intervino en primer lugar el profesor invitado Emilio Llopis, con una conferencia sobre Branding, continuamos discutiendo el caso Orange, sobre experiencia de cliente con la ayuda del profesor Jose Luis García del Pueyo, tuvimos una mesa redonda conducida por el profesor Jaime Martínez-Brocal, con Alberto de la Hera, director comercial de   Monitor Informática, Carlos García, Cofundador y Ceo de Noray-Wolkers y Jose Domingo Quesada, CEO de  Anguís Creativos como invitados y hubo un espacio de reflexiones y aplicación de los conceptos aprendidos que moderó la profesora Marisa Martínez.
 
Nos emplazamos al 9 de noviembre que será el Seminario Anual de la Cátedra de Servicios.