La diversidad, fuente inagotable de innovación y crecimiento




La diversidad es una fuente inagotable de innovación y crecimiento. Cada vez son más las empresas que utilizan el potencial que esto contiene para dar un impulso a la productividad, la cultura empresarial y la colaboración dentro y fuera de ellas.
 
Desde la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de San Telmo Business School, se organizó una jornada que permitió explorar la riqueza de la diversidad en los diversos ámbitos de la empresa.
 
Gracias a la participación de Francisco Galnares, Presidente Grupo SYRSA y Carmen Barrionuevo, directora corporativa en Grupo SYRSA, moderados por Rocío López, profesora y directora del Área de Finanzas de San Telmo Business School, se hizo un recorrido muy inspirador en la evolución de esta empresa y como se ha convertido en referente en la aplicación efectiva de la diversidad en el mundo empresarial. Desde la coexistencia de marcas internacionales en el sector automotriz hasta la integración de nuevas líneas de negocio, la diversidad generacional en los equipos y el continuo crecimiento de la presencia femenina en todos los niveles del organigrama, Syrsa demuestra que la diversidad no solo es un valor, sino también una estrategia exitosa.
 
A través del caso SYRSA: Evolucionar analizando datos y del debate de los presentes con los ponentes, se pueden recoger dos lecciones importantes:

  • La integración de diferencias generacionales en el entorno laboral es esencial para fomentar la diversidad de experiencias y perspectivas. La colaboración entre generaciones permite un intercambio valioso de conocimientos, donde los empleados más jóvenes contribuyen con ideas innovadoras y habilidades tecnológicas, mientras que los más experimentados comparten su sabiduría y conocimiento del mercado. Esta integración facilita la transferencia de conocimientos y promueve un ambiente de trabajo enriquecedor y dinámico.
  • El fomento de la diversidad de género en todos los niveles del organigrama es crucial para impulsar la innovación, la creatividad y el rendimiento empresarial. La presencia equitativa de mujeres en roles estratégicos aporta una gama más amplia de habilidades y perspectivas, fortaleciendo la capacidad de la empresa para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades. Además, reflejar la diversidad de género en la toma de decisiones no solo mejora la imagen de la empresa, sino que también contribuye positivamente a su éxito financiero a largo plazo. 



Los cambios en las empresas empiezan por las personas y desde la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de San Telmo Business School, con el apoyo de las empresas del Consejo Asesor de la Cátedra, seguimos fomentando la formación y visión de empresarios y directivos para caminar y seguir construyendo una sociedad más equitativa y diversa.