Search our cases

San Telmo Research is the San Telmo Business School’s teaching resources website. Its objective is to provide the academic world with knowledge and access to our teaching resources and promote its use by other professors and business schools.

We have significant case studies and teaching notes at your disposal in Spanish and English, including all types of Spanish and international leading companies.


Grupo Sovena: Aceite de oliva para el mundo

10/10/2011
Anylu Vidal Romero| José Antonio Boccherini Bogert
En 2010, y en menos de 8 años, el grupo portugués Sovena había pasado de ser un fabricante de alimentación diversificado, pero con escasa presencia internacional y pocas oportunidades de crecimiento, a convertirse en el segundo productor mundial de aceite de oliva. El caso presenta las incertidumbres del Consejero Delegado, Antonio Simões, ante el reto de consolidar la posición y mejorar la rentabilidad. ¿Cómo acceder a segmentos de mayor valor, más allá de los negocios de marcas de distribución (MDD) en los que desarrollaba gran parte de su actividad? ¿Debían desarrollar o adquirir marcas para el consumidor? ¿Qué mercados debían priorizarse para aprovechar la oportunidad mundial y con qué estrategias? ¿Qué fortalezas debían potenciarse y qué capacidades debían desarrollarse o adquirirse?

El caso permite debatir los principales retos estratégicos de las empresas de alimentación y bienes de consumo (FMCG): la búsqueda de rentabilidad y crecimiento cuando se compite en mercados maduros, la dualidad de fabricar para marcas de distribución frente a fabricar con marcas propias, la búsqueda de dimensión mediante operaciones corporativas, la internacionalización de las ventas y las operaciones como factor de competitividad o la integración vertical hacia el cultivo agrario para asegurar y estabilizar la materia prima.

El caso contiene además una completa descripción de los mercados internacionales de aceite de oliva y sus características diferenciales, así como otras informaciones sobre el sector.

Topics

Crecimiento Alimentación Internacionalización Marcas Agroalimentario Exportación

Areas

Company Policy

Language

Español

Type

Caso

Pages

49

Code

DGI-207

Resources

Pdf Notas del instructor Vista previa Audio

Consultation price: 6,00€ + 21% VAT

Want a copy?

Need help or have any questions?