Search our cases

San Telmo Research is the San Telmo Business School’s teaching resources website. Its objective is to provide the academic world with knowledge and access to our teaching resources and promote its use by other professors and business schools.

We have significant case studies and teaching notes at your disposal in Spanish and English, including all types of Spanish and international leading companies.


Cinco hipótesis de trabajo para el Área de Política de Empresa

02/03/2015
José Luis Lucas Tomás
El objetivo de este documento es sugerir posibles avances en la propuesta de pensamiento del área de Política de Empresa, manteniendo encendida la antorcha de la escuela del profesor Antonio Valero -creador del IESE- que concebía el trabajo del dirigente empresarial como una tarea de naturaleza principalmente política y los conocimientos que aportase el Área como saberes eminentemente prácticos. La aproximación a la Dirección de las Empresas a través de la propuesta de un Esquema sobre los Campos de Gobierno (el Negocio, la Organización, los Sistemas de Convivencia y la Configuración Institucional) tiene siempre la pretensión de ofrecer un marco conceptual útil para los dirigentes; este anclaje tiene que servir como punto de partida y ser seguido de observaciones permanentes y elaboraciones teóricas para evitar que su vigencia sea superada por la realidad. Las sugerencias específicas que se realizan a continuación versan sobre la Filosofía Política de la empresa mercantil, la Creatividad de los Negocios, la Gestión de los Encargos de las Personas en la Organización, las Limitaciones al Poder y, finalmente, acerca del Posicionamiento de los Dirigentes ante la Sociedad Civil. Se trata de ideas generales, formuladas como hipótesis, buscando la reflexión y el diálogo, por si fuese conveniente corregirlas o abandonarlas.

Areas

Company Policy

Language

Español

Type

Nota técnica

Pages

13

Code

DGIN-69

Resources

Pdf Vista previa Audio

Consultation price: 6,00€ + 21% VAT

Want a copy?

Need help or have any questions?