Gran Canaria acoge, por segundo año consecutivo, un seminario dirigido a empresas de la cadena alimentaria


Grupo Capisa y el Instituto Internacional San Telmo, con la colaboración de Asinca, han organizado el seminario 'Valor y ventaja competitiva en el negocio alimentario: trabajando la marca, el crecimiento, las materias primas y las operaciones', que tuvo lugar el pasado 18 de octubre, en Santa Cruz de Tenerife. Los profesores del Instituto Internacional San Telmo abordaron el presente y el futuro próximo de la industria agroalimentaria, en una iniciativa de formación de alto nivel destinada a los directivos y profesionales de este sector en Canarias.

En esencia, este seminario, en el que, según su directora, Gema Jiménez, fueron más de medio centenar las empresas inscritas, tuvo como objetivo el análisis de la actividad de la industria agroalimentaria después de la crisis económica, así como las estrategias de preparación de las empresas para el crecimiento en este nuevo escenario. Además, se valoraron dos casos prácticos acerca de aspectos esenciales en el momento actual: nuevas vías de crecimiento nacional e internacional, que se verán con el Caso Parmareggio, el líder mundial del parmesano y el reto de crecer creando valor entre la gran distribución y el sector primario, con el Caso Acesur. 

Casos reales

Así, el Seminario estuvo dirigido a empresarios y directivos de la agricultura, la ganadería y la pesca, la industria de transformación alimentaria, la distribución (tanto mayorista como minorista) la restauración y los food services. Su contenido es de gran interés, también para sectores auxiliares relacionados con la cadena alimentaria, como la logística, la biotecnología, consultores, suministros agrícolas e industriales y las instituciones financieras e inversores de este entorno agroindustrial.

Los profesores invitados del Instituto San Telmo fueron Miguel Ángel Llano Irusta, encargado de impartir el caso Parmareggio y Enrique Garrido, que impartió el caso Acesur. Además, ambos impartieron una conferencia-coloquio. Llano, en relación al equilibrio entre las ventajas y las desventajas competitivas, mientras que Garrido trató temas relacionados con la industria 4.0.

Acerca de Grupo Capisa

Grupo Capisa es una unión de empresas de larga tradición en Canarias, pertenecientes al sector cerealista y ganadero, que suma sus fuerzas para -mediante nuevas sinergias- ser más competitivo e impulsar el desarrollo del Sector Primario. Sus actividades son: la importación de cereales, la fabricación y comercialización de piensos y materias primas para alimentación animal, la fabricación y comercialización de harinas de panificación, la industria panadera y la producción ganadera. 

El trabajo en Grupo Capisa se basa en tres pilares fundamentales: el conocimiento de la realidad del sector agroalimentario y pecuario del Archipiélago, la capacidad técnica de sus instalaciones y un equipo humano donde la formación es esencial. Estas fortalezas hacen posible comercializar productos óptimos, elaborados en gran medida gracias a los programas propios de investigación y desarrollo en colaboración con las universidades canarias y empresas nacionales.