Estreno del caso “El Toro de Osborne: Un Icono de España”

El Caso narra historia de este icono-marca, al tiempo que plantea las dudas sobre su extensión. ¿Hasta dónde, en qué y por qué puede afectar a la arquitectura de marcas de Osborne?

Tras varios meses de trabajo conjunto por parte del Instituto I. San Telmo y de la Fundación Osborne se ha presentado en Madrid, Sevilla y Málaga el caso “El Toro de Osborne: Un Icono de España”. El caso ha sido dirigido y redactado por José Luis del Pueyo, profesor del Área de Dirección Comercial de esta escuela de negocios.

En cada una de las ciuidades donde se presentó el caso,  se contó casi con un centenar de asistentes, todos ellos antiguos alumnos de esta institución, y con la participación en Madrid, de  Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne y en Málaga y Sevilla con Juan Alegría, director de Nuevos Negocios de Osborne.  Tras la presentación del caso tuvo lugar una mesa redonda, en la que en Madrid  intervinieron  Luis Morillas, Director General de Morillas Brand Design y Miguel Otero, Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas, mientras que en Sevilla y Málaga la mesa redonda estuvo conformada por Alvaro Astilleros, Director General de La Ibense Bornay y José Antonio Rodríguez, Director General de Ginebra Puerto de Indias.

Estreno caso Toro de Osborne

¿Por qué el caso del Toro de Osborne?

El Instituto I. San Telmo, que utiliza el método del caso con el fin de desarrollar las capacidades directivas de los alumnos, ha elegido el Toro de Osborne para ilustrar distintos retos y oportunidades estratégicas, de marketing y comerciales a los que, sin duda, Osborne se ha enfrentado en los últimos años con el fin de maximizar la puesta en valor de su activo.

En palabras de José Luis del Pueyo, profesor del Área de Dirección Comercial de esta escuela de negocios, “el Toro de Osborne es uno de los pocos ejemplos que tenemos en España de un símbolo marcario altamente notorio y con gran reconocimiento internacional. El objetivo del caso es servir de soporte para discutir sobre la importancia de las marcas y su transcendencia para vender con más valor añadido”

En los próximos meses, el caso se incorporará a los distintos programas académicos del Instituto Internacional San Telmo. Por su parte, una versión reducida del caso ha sido ya publicada en la edición española de Harvard Deusto Business Review.

60 aniversario del Toro de Osborne

La presentación de este caso coincide en el tiempo con el 60 aniversario de la colocación de la primera valla de carretera del Toro de Osborne en nuestro país. Con esta iniciativa, el Toro de Osborne alcanza una dimensión adicional al convertirse en un caso de estudio único por su impacto social y cultural y por los indudables retos empresariales y académicos que plantea.