Los líderes de las principales compañías alimentarias del mundo vuelven a reunirse en Miami

Empresarios, Presidentes y Directores Generales se dieron cita en esta ciudad para debatir los retos a los que se enfrenta el sector alimentario en el tercer seminario mundial organizado por esta Escuela de Negocios


El pasado 2, 3 y 4 de mayo, el Instituto Internacional San Telmo impartió, por tercer año consecutivo, su Seminario Agroalimentario Mundial en Miami (SAM 2018).

La Cadena Alimentaria en la que competimos; innovación y crecimiento en mercados maduros; la innovación como fundamento de la sostenibilidad; productividad en el sector primario; cómo revitalizar negocios aparentemente maduros; digitalización en el sector; estrategia global y palancas competitivas locales; nutrición para una vida mejor y  nutrigenómica fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante las jornadas, siempre desde el punto de vista del Gobierno de las empresas.

Para tratar estos temas se contó, además, con reconocidos profesionales del sector. Entre otros: Pablo Vargas, Presidente Ejecutivo de Café Britt; Manuel Julián Dávila Abondano, Presidente Ejecutivo y CEO del Grupo Daabon; Joaquín  Zavala, Gerente General  de Comasa; José Manuel Segovia, Director General de Granjazul; Luis T. de Arriba Hervás, CEO The Aggregate Value, experto en el retail USA y  Peter Brabeck-Letmathe, Presidente Emérito de Nestlé.

El SAM 2018 se desroolló en el auditorio Smith, del Northern Trust Bank. Estuvo dirigido a los chairmans, presidentes, consejeros delegados, miembros de directivas y altos ejecutivos, lo que permitió a los participantes acumular experiencias de enorme valor, así como ampliar su red de contactos.

Seminario agroalimentario de Miami

A las aulas de San Telmo han acudido los máximos responsables de las principales empresas de la cadena alimentaria de España, de otros países vecinos y de empresas multinacionales extranjeras radicadas en este país. Este factor ha hecho posible que se establezcan relaciones de alto nivel, surjan nuevos negocios y se desarrollen sinergias. 

Este es uno de los motivos por el que, conocedores de que han sido capaces de ayudar a muchos empresarios y directivos del sector, pensaran replicar sus enseñanzas en otras partes del mundo. Antonio García de Castro, director general de esta escuela de negocios comenta a este respecto que tienen un gran proyecto, posiblemente el más ambicioso para ellos en los próximos años “deseamos llevar todo nuestro conocimiento y experiencia en el sector alimentario a los empresarios y directivos de todo el mundo, acercar ese acervo a zonas del globo con un alto potencial”. 

De esta manera, con el objetivo de atender la demanda del mercado americano, San Telmo desarrolló en 2016 un primer seminario en Miami, que tuvo un foco especialmente dirigido a propietarios y altos directivos de empresas de América Latina. En aquella ocasión, casi un centenar de Presidentes y Directores Generales, de catorce países distintos, se dieron cita en esta jornada para debatir los retos a los que se enfrentaba el sector alimentario. Se trató de un punto de encuentro y debate para los líderes de las empresas de primer nivel del sector alimentario, que les posibilitó compartir experiencias y testimonios con quienes, como ellos, se enfrentan a la realidad de un mundo que cada vez es más competitivo, más complejo y más volátil.