Gran Canaria acoge un seminario dirigido a empresas de la cadena alimentaria

El Instituto Internacional San Telmo y el Grupo Capisa, con la colaboración de Asinca, han organizado el seminario “Afrontando el nuevo entorno: Excelencia, Competitividad y Generación de Valor en la Cadena Alimentaria”, que ha tenido lugar hoy, 7 de noviembre, en los salones del Gran Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Los profesores del Instituto Internacional San Telmo han abordado el presente y el futuro próximo de la industria agroalimentaria, en una iniciativa de formación de alto nivel destinada a los directivos y profesionales de este sector en Canarias.

En esencia, este seminario, que ha contado con más de medio centenar de participantes, tiene como objetivo el análisis de la actividad de la industria agroalimentaria después de la crisis económica, así como las estrategias de preparación de las empresas para el crecimiento en este nuevo escenario. Además, se han impartido dos casos acerca de aspectos esenciales en el momento actual: el protagonizado por GREFUSA -en cuanto a las variables sobre el valor de las marcas en un entorno low cost- y la gestión del camino de la competitividad en la experiencia de Nestlé, que es hoy en día la empresa líder mundial en alimentación.

Casos reales

Así, este Seminario ha estado especialmente dirigido a empresarios y directivos de la agricultura, la ganadería y la pesca, la industria de transformación alimentaria, la distribución (tanto mayorista como minorista) la restauración y los food services. Su contenido ha sido de gran interés, también para sectores auxiliares relacionados con la cadena alimentaria, como la logística, la biotecnología, consultores, suministros agrícolas e industriales y las instituciones financieras e inversores de este entorno agroindustrial.

Los profesores que han intervenido han sido Miguel Ángel Llano Irusta, encargado de impartir el caso GREFUSA; Fernando Faces García, que ha analizado el marco postcrisis, y Enrique Garrido, que ha impartido el caso Nestlé, además de dirigir la conferencia-coloquio sobre “las claves de la transformación operativa” como motor de crecimiento de las empresas.

Acerca de Grupo Capisa

Grupo Capisa es una unión de empresas de larga tradición en Canarias, pertenecientes al sector cerealista y ganadero, que suma sus fuerzas para -mediante nuevas sinergias- ser más competitivo e impulsar el desarrollo del Sector Primario. Sus actividades son: la importación de cereales, la fabricación y comercialización de piensos y materias primas para alimentación animal, la fabricación y comercialización de harinas de panificación, la industria panadera y la producción ganadera.  

El trabajo en Grupo Capisa se basa en tres pilares fundamentales: el conocimiento de la realidad del sector agroalimentario y pecuario del Archipiélago, la capacidad técnica de sus instalaciones y un equipo humano donde la formación es esencial. Estas fortalezas hacen posible comercializar productos óptimos, elaborados en gran medida gracias a los programas propios de investigación y desarrollo en colaboración con las universidades canarias y empresas nacionales.