FOOD&TALENT: I Foro de gestión del talento especializado en el negocio alimentario


El pasado viernes, 18 de enero, tuvo lugar en Madrid el I Foro de gestión del talento, enfocado a las empresas de la cadena alimentaria. En él participaron directores de Recursos Humanos de las empresas que forman parte del Consejo Alimentario.

Fueron más de 30 especialistas de la gestión de personas, las que estuvieron debatiendo, reflexionando y compartiendo ideas y experiencias que ayudasen a gestionar equipos y personas dentro de sus organizaciones, con especial atención a la selección y retención del talento, sin olvidar la convivencia intergeneracional que se observa en todas las empresas hoy día.

También se aprovechó para que conociesen en más detalle el FOODepartment de San Telmo Business School, que ha sido punta de lanza y línea de investigación de la escuela en todos estos años. Y no sólo se habló del departamento alimentario, sino de todas las posibilidades que ofrece el departamento de Proyectos a medida. Uno de los responsables de Carrefour, que estaba presente, es un buen ejemplo del trabajo que puede hacerse para la formación de las personas de una compañía.

Tuvimos la suerte de discutir el caso de compromiso profesional en Nestlé, actualizado a enero de 2019, justo cuando se ha puesto en marcha en la compañía una nueva iniciativa que intenta hacer de Recursos Humanos una función que aporte valor y sea eficiente solucionando lo que la organización necesita. Y cabe destacar que no sólo se discutió un caso actual, sino que se mantuvo un coloquio posterior con la directora de Recursos Humanos de Nestlé España, Barbara Arimont y el responsable de Talento, Francisco Megías. Fue un dialogo muy enriquecedor y transparente, lo que permitió conocer lo que estaba poniendo en marcha el líder del sector.

Terminamos la jornada con un coloquio sobre las preocupaciones, retos y oportunidades de los responsables de recursos humanos en las empresas. De la sesión se pudieron llevar varios puntos sobre los que seguir trabajando para lograr tener equipos buenos y comprometidos.

Así, se decidió que este foro el primero de muchos, y que se estableciese una cadencia al menos anual, con el fin de que se vayan creando lazos entre los distintos directores de recursos humanos de todo un sector, de la mano y con el apoyo de San Telmo Business School, que sigue estando al lado de los empresarios y directivos.