SEMSA 2019


El pasado 22 de mayo San Telmo Business School celebró la 19ª edición del SEMSA, un Foro de reflexión estratégica dirigido a las empresas de la Cadena Alimentaria, que se ha convertido en una cita anual ineludible, dónde se reúne la alta dirección de las principales empresas del sector de España y Portugal.

Un año más, empresarios y directivos, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los retos y oportunidades que ofrece el sector, junto a los protagonistas de los dos Casos que se han estrenado en esta edición.

Durante la jornada, patrocinada por GRUPOTEC INGENIERÍA y NORGESTIÓN se debatió sobre temas tan presentes en el día a día de las empresas como son la sostenibilidad, el auge del proteccionismo, las alianzas y adquisiciones, la creación de valor, así como la relevancia que ha ganado del delivery en los últimos tiempos.

Caso Telepizza & Pizza Hut: Rápido y conveniente, la  “ola del delivery

TELEPIZZA es una multinacional española en el sector de food service, líder en el negocio de la pizza delivery y presente en 23 países. En el mes de diciembre de 2018, firmó un acuerdo con el gigante YUM, y concretamente con su división de pizzas PIZZA HUT, para explotar ambas marcas en varios países de Europa y Latinoamérica. Apostaron por la “creación de valor”, pero las reacciones al acuerdo fueron dispares, tanto dentro de la compañía, como en el grupo de accionistas y también entre los franquiciados.

A través de Pablo Juantegui Azpilicueta, CEO de TELEPIZZA, y el autor del caso, el Prof. Julio Audicana, los participantes pudieron conocer cómo se afrontó esta situación y como respaldó Juantegui la alianza para liderar el fenómeno del delivery.

Generación y gestión de la innovación

Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL y representante del grupo en el Consejo Asesor del FOODepartement de San Telmo Business School y el  Prof.  Bassem Nwelatti hablaron sobre la experiencia del grupo en la generación de innovación en una empresa de más de 100 años de historia.  En este sentido, se habló del “modelo de innovación 360º”, el motivo por el que han decidido impulsarlo y cómo se traduce en el día a día en la empresa.  Además, en referencia al concepto de marketing inverso, Rodríguez-Toquero  afirmó que lo se trata de un modelo innovador para el lanzamiento de nuevos productos.


Dimensión, Diversificación, Productividad, Internacionalización, Alianzas, Adquisiciones… ¿Qué más?

En esta sesión en la que intervino Antonio Luque, presidente de DCOOP y el Prof. Miguel Ángel Llano, se desarrolló un interesantísimo coloquio, en el que  el presidente de DCOOP habló de la estrategia de  la compañía que dirige, en la creación de valor, a través de la dimensión, la diversificación, la internacionalización, la creación de alianzas y las adquisiciones.

Se pudo conocer más detalles sobre su trayectoria profesional y los retos a los que se ha ido enfrentando desde que dio sus primeros pasos en el sector. Expuso cómo se afrontaron diversas fusiones y alianzas, así como algunas de sus adquisiciones.

Además, se debatió sobre la diversificación como medio para la creación de valor, que en su momento promovieron los socios de DCOOP, así como sobre la estrategia que adoptaron ante la subida de aranceles a la aceituna negra española en los Estados Unidos.

Disrupción en la Cadena Alimentaria

Otro de los casos estrenados en esta edición de SEMSA fue el de una Start-up californiana llamada Just Inc. Un caso absolutamente puntero que llevó al debate sobre las tendencias más revolucionarias y con mayor potencial disruptivo en el sector de alimentación (sostenibilidad, millenials, tecnología de alimentos, nuevas proteínas vegetales, nuevos alimentos, el reto de alimentar al mundo, impacto en la cadena alimentaria global), así como al análisis de los fenómenos que rodean a una disrupción (lobbying de sectores potencialmente afectados, aprobaciones regulatorias y estrategias para gestionarlo) y atender una fuerte inquietud e interés de los empresarios y directivos de la cadena alimentaria.

El bienestar animal, veganismo, lucha contra la escasez alimentaria, sostenibilidad, nuevos alimentos, etc., conceptos que son tendencias en la alimentación en las que las grandes -y no tan grandes- empresas, como las que participan en este Foro, que trabajan sin descanso con el fin de crear productos innovadores y satisfacer a un consumidor cada vez más exigente.