Peter Brabeck, Presidente Emérito de Nestlé, en el Instituto I.San Telmo

De la mano de Peter Brabeck, Presidente Emérito de Nestlé y de Antonio García de Castro, director General del Instituto Internacional San Telmo y Profesor del Área de Política de Empresa.

Con una amplia trayectoria estudiando y escribiendo sobre Nestlé, se presentó recientemente el libro, escrito por Brabeck, "Nutrición para una vida mejor" en la sede del Instituto I. San Telmo en Sevilla, así como en Madrid y Barcelona.

El presidente Emérito de Nestlé ha tenido una trayectoria de más de 50 años en Nestlé, pasando de comercializar sus productos a ser el CEO y Presidente de la compañía mundial de alimentación. Brabeck ha sido artífice del cambio de visión de la compañía, pasando de ser meramente una empresa de alimentación y bebidas, a una centrada en la Nutrición, Salud y Bienestar de las personas.

Presentación libro de Peter Brabeck

A lo largo de estas presentaciones Brabeck manifestó que “la industria alimentaria no puede curar enfermedades, pero puede ayudar a prevenirlas y ese es un rol muy importante”. De esta forma, habló de un cambio de paradigma, ya que mientras en el pasado la misión fundamental de la industria era la de aportar nutrientes para preservar la vida de las personas hoy, en las economías y sociedades desarrolladas, el reto es el de contribuir a un estilo de vida más saludable. Se trata, sin duda, de todo un reto ya que, como ha precisado, “la alimentación es una apuesta individual y los consumidores tienen una importante responsabilidad”.

El presidente emérito de Nestlé añadió que la cuarta revolución industrial a la que estamos asistiendo es la más compleja de todas las que se han vivido hasta ahora porque fusiona tres mundos: el físico, el digital y el biológico.

Este hecho, junto a un escenario marcado por el crecimiento de la población mundial y el envejecimiento de las sociedades desarrolladas, supone todo un desafío para las empresas del gran consumo. Un escenario en el que, en opinión del directivo, “la futura creación de valor va a venir de la mano del impulso de una nutrición equilibrada y una defensa del medio ambiente”. Y es que no hay que olvidar que otro de los grandes problemas que tenemos encima de la mesa es el agotamiento de los recursos naturales, especialmente del agua. “En 10 años tendremos una crisis de agua muy grande si no tomamos medidas ya”.

En relación a los cambios en la alimentación, Peter Brabeck  declaró que “dentro de 15 años seguiremos comiendo lo mismo, pero individualmente”, ya que el futuro nos lleva a la personalización de las dietas alimenticias.

Además, a lo largo de la entrevista que le realizó el Prof. Antonio García de Castro, y que se puede ver a continuación, el presidente Emérito de Nestlé dio respuesta a la forma en la que él ve el fututo de la industria alimentaria.