La Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad reflexiona sobre la diversidad en el mundo financiero

Las dos directivas protagonistas han sido María Jesús Catalá, directora territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de Caixabank y Myriam Alcaide, vice president de JP Morgan.


El acto más reciente de nuestra Cátedra Mujer, Empresa y Sociedada ha llevado por título: “El momento es ahora. La diversidad en el mundo financiero” y se ha desarrollado, como viene siendo ya habitual, de manera simultánea en remoto y presencial, debido a las circunstancias actuales. 
 
En esta ocasión, los asistentes al evento han podido escuchar a dos directivas con amplia experiencia en este sector: María Jesús Catalá, directora territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de CaixaBank, actual participante de nuestro programa ADEL, y Myriam Alcaide, vice president de JP Morgan. El encuentro ha sido moderado por la profesora de San Telmo Business School, Rocío Reina Paniagua.


Las dos ponentes invitadas a la cátedra han reflexionado en torno al papel de la mujer en la transformación del mundo de las finanzas. Ambas han comentado cómo han ido superando sus retos personales y cómo ha sido su camino para alcanzar posiciones de liderazgo; el cual les ha dotado de un valor diferenciador en el mercado.

 
Entre las iniciativas que se pusieron sobre la mesa, la directora territorial de CaixaBank comentó la existencia del programa de diversidad Wengage que ellos llevan en marcha, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

 

En el ámbito externo, comentó María Jesús Catalá, también han organizado diferentes premios como el Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma, o a la excelencia académica con los Premios WONNOW para generar referentes a las nuevas generaciones. Asimismo, anunció con orgullo cómo CaixaBank aparece como mejor empresa en el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg de 2021.
 
Por su parte, Myriam Alcaide explicó cómo en Head Women On The Move, el cual es un grupo de diversidad en JP Morgan al que pertenecen más de 30.000 personas, hombres y mujeres, contratan y retienen a mujeres, aumentan su representación en todas las áreas y en todos los niveles y las impulsan a puestos de liderazgo en toda la empresa a través de formación. 
 
También se ha reflexionado sobre el impacto que ha tenido la pandemia en cuanto a la igualdad de oportunidades. En este caso, las dos directivas coincidían en que las grandes perjudicadas de esta crisis han sido las mujeres. María Jesús Catalá comentó que tendencias como el teletrabajo, que a priori facilitan la conciliación, pueden hacer que la mujer caiga en el aislamiento en su ámbito laboral.

 
Finalmente, la profesora Rocío Reina Paniagua pidió a Myriam Alcaide que enumerase las claves para afrontar el reto de la diversidad en el mundo financiero. Entre ellas comentó: La necesidad de incluir la diversidad y la inclusión como pilar estratégico de la empresa, poner a los líderes de la empresa al frente de la iniciativa, la importancia del apoyo auténtico y genuino de la alta dirección, que los hombres se sientan involucrados y no excluidos, revaluar los procesos de recursos humanos y formar a los empleados para evitar los sesgos inconscientes.
 
A estas claves, María Jesús Catalá añadió la importancia de tener referentes cercanos y de la mentorización. El coloquio final giró en torno a la difusión del mensaje que llevó por título la sesión: el momento es ahora, la diversidad importa y hay que tomársela en serio. Hacer de la flexibilidad la norma.