In memorian. Profesor Joan Ginebra Torra


El pasado 30 de diciembre falleció en México el profesor Joan Ginebra. Joan fue durante muchos años profesor visitante en San Telmo, donde impartía sesiones de Dirección Comercial y de Política de Empresa. Transmitió con generosidad  sus conocimientos a muchos profesores de San Telmo, por aquel entonces, jóvenes profesores en formación.

Fue el segundo Director General del IESE desde 1967 hasta 1970, años en que sucedió a su Maestro, el fundador y primer Director General del IESE Antonio Valero y Vicente. Desde hacía más de 30 años residía en Ciudad de México, donde era profesor del IPADE y desde donde con frecuencia viajaba a muchos lugares del mundo, entre ellos cada año a Andalucía.

Una característica del Prof. Ginebra era su gran energía. Cuando venía a impartir sesiones a San Telmo, a menudo se le pedía que participara en actividades de las agrupaciones territoriales en Extremadura, Jaén, Algeciras, o cualquier otra, a lo cual nunca ponía impedimentos, entregándose con entusiasmo allí donde lo necesitáramos. Los alumnos de las primeras promociones del MBA de San Telmo lo esperaban cada año con una mezcla de expectación y temor. La práctica del “Ginebrazo”, en la cual cedía el protagonismo de la sesión a alguno de los alumnos, que pasaba a dirigir la sesión desde el estrado, era una de sus métodos de enseñanza que se transmitían boca a boca entre promociones del Master.

Su bibliografía es muy extensa, e incluye obras de Dirección Comercial, Liderazgo, Empresas Familiares o Política Económica, por citar algunos de los muchos campos de interés. Era una persona de profundas convicciones cristianas. Enviudó hace algunos años de su esposa Ana María Serrabou, a la que profesaba amor y admiración. Nos consuela de su muerte saber que vuelven a estar unidos en presencia del Señor. Descanse en Paz.