El Instituto I. San Telmo clausura en Sevilla su Programa PYMEX

Antonio Ortega Ruiz, presidente de AND&OR, fue el ponente invitado

El pasado sábado, 7 de abril, en la sede del Instituto Internacional San Telmo en Sevilla, tuvo lugar el acto de clausura del Programa PYMEX Sevilla 2017-2018, que imparte el Instituto Internacional San Telmo.

Antonio Ortega Ruiz, presidente de AND&OR fue el encargado de realizar la Lección Magistral. Antes de comenzar su disertación fue presentado por Eustasio Cobreros Vime, presidente de la Fundación San Telmo.

pymex

En este sentido, Eustasio Cobreros afirmó que este ingeniero sevillano, padre de tres hijos también ingenieros, comenzó su andadura profesional en 1978, cuando comenzó a trabajar en una pequeña empresa: Electrónica Digital.

Su responsabilidad entonces era potenciar la vertiente comercial de la empresa y que no fuera sólo un laboratorio de investigación. En ocho años, la empresa creció de tener tres empleados a treinta. Desarrolló productos que él mismo diseñaba y comercializaba entre clientes que consiguió por Cataluña, Madrid y Andalucía.

Años después, en 1986, decidió iniciar la aventura empresarial por su cuenta y fundó AND&OR. Pronto, la demanda del mercado y su ánimo por la constante innovación, hicieron de AND&OR no sólo un proveedor de productos, sino de soluciones a medida en automatización de procesos industriales relacionados con el envase y el envasado.

“En la actualidad, la empresa que preside Antonio Ortega Ruiz ofrece soluciones automáticas para el manejo de envases vacíos o llenos, teniendo como clientes tanto a fabricantes de envases como a envasadores”, afirmó Cobreros.

Tras la presentación que hizo el presidente de la Fundación San Telmo, llegó el momento de exponer ante los asistentes, su experiencia como empresario. De este modo, Antonio Ortega Ruiz centró su intervención en aspectos que consideraba fundamentales para que una empresa tuviera éxito.

Para ello, comenzó hablando del emprendimiento. Según Ortega Ruiz, cuando alguien tiene la idea de crear una empresa, siempre existen razones subjetivas para ello, sin atender, en muchas ocasiones, a lo realmente importante. “Suele ser común que los emprendedores digan: Tengo una idea o un producto que seguro que triunfará. Por lo general, este tipo de razonamiento se lleva a cabo entre personas que no saben desarrollar la idea o hacer el producto y, por lo tanto, suelen fracasar”.

Para Ortega Ruiz, sin embargo, la parte más importante de una empresa son las personas “medio necesario para conseguir los objetivos. Solos podemos conseguir muy pocas cosas”, afirmó.

Del mismo modo, habló de los proveedores, clientes, agentes intermedios y la cultura de la empresa. No obstante, concluyó su intervención hablando de algo que también consideraba clave: la familia y la formación.

pymex

Participaron, además, en el acto: Antonio Hidalgo Pérez, secretario general del Instituto I. San Telmo; Pablo Pérez, director de esta edición del Programa PYMEX; y José Luis Rodríguez García, presidente de la promoción que concluía.

PYMEX es el único programa en España orientado a desarrollar las capacidades directivas de los empresarios y directivos de la pequeña y mediana empresa.

El objetivo que persigue es desarrollar sus capacidades de gestión, planificación, y decisión estratégica para dotarles de unos criterios y herramientas que les permitan mejorar su eficacia en el día a día y asentar su crecimiento futuro.



Si quieres ver más fotos, puedes hacerlo a continuación:

 CLAUSURA PYMEX SEVILLA 2017-2018