Busca nuestros casos

San Telmo Research es el portal de distribución de material docente de San Telmo Business School. Su objetivo es proporcionar un mayor conocimiento y acceso del mundo académico a nuestro material docente, potenciando su uso por otros profesores y escuelas de negocio.

Disponemos de casos con su teaching notes en español e inglés de gran relevancia, incluyendo todo tipo de empresas españolas e internacionales líderes en sus sectores.


Grupo Modelo ante el mercado mundial de cerveza

04/06/2014
Gloria Ocaña Derqui| Miguel Ángel Llano Irusta
Grupo Modelo, cervecera mexicana fundada en 1925, era en 2011 el séptimo grupo mundial y el mayor de México en la elaboración, distribución y venta de cerveza.
Había sido capaz de sostener su liderazgo a lo largo de los años, al margen de las operaciones corporativas y de concentración de los principales grupos cerveceros mundiales.
Su modelo de éxito hasta ahora se había sustentado en gran parte en una apuesta por su marca Corona, y por otro, en maximizar las economías de escala de su actividad productiva, centralizando la producción en México desde donde abastecía a sus principales mercados: México (posicionada en el segmento de consumo masivo, con grandes volúmenes y precios asequibles), EEUU y a mayor distancia los otros 170 países más, donde estaba presente en menor medida (posicionada en el segmento premium).


En su apuesta de futuro, pretendía consolidar su presencia global, de modo que para el 2015, la mitad de sus ingresos procedieran del mercado internacional. Pero ¿cómo podrían potenciar su presencia global? ¿Seguiría siendo válido su modelo de negocio, exitoso hasta ahora? ¿Qué cambios exigiría en su forma de competir, la apuesta internacional definitiva?

Temas

Análisis Sectorial Alimentación Operaciones Internacionalización Productividad

Áreas

Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones

Idioma

Español

Tipo

Caso

Páginas

40

Código

PI-130

Recursos

Pdf Notas del instructor Vista previa Audio

Precio copia de consulta: 6,00€ + 21% IVA

¿Quieres una copia?

¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda?