Busca nuestros casos

San Telmo Research es el portal de distribución de material docente de San Telmo Business School. Su objetivo es proporcionar un mayor conocimiento y acceso del mundo académico a nuestro material docente, potenciando su uso por otros profesores y escuelas de negocio.

Disponemos de casos con su teaching notes en español e inglés de gran relevancia, incluyendo todo tipo de empresas españolas e internacionales líderes en sus sectores.


Grupo Agro Sevilla ante el reto del mercado norteamericano

07/09/2018
Miguel Ángel Llano Irusta
Agro Sevilla fue establecida en Andalucía en 1977 como cooperativa de segundo grado (cooperativa cuyos socios son otras cooperativas) y era en 2017 uno de los mayores productores, envasadores y exportadores de aceitunas del mundo. Agro Sevilla se había erigido en la referencia mundial en aceitunas de mesa y desde 1994 era el primer exportador español del sector. El 22 de junio de 2017, las dos principales compañías americanas dedicadas a la producción de aceituna negra, Musco Family Olive y Bell-Carter Foods, presentaron una demanda ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a través de la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras. Sus alegaciones se basaban en supuestas prácticas de dumping -venta de un producto por debajo de su precio- y la existencia de subvenciones que hacían, según argumentaban, que sus productos fueran menos competitivos.

El caso plantea la necesidad de tener un plan alternativo para contingencia del entorno (en este caso de proteccionismo a la importación), especialmente cuando existe una gran concentración de las ventas en un país (USA), en un canal (Food Service) y en un producto como la aceituna negra oxidada.

Temas

Cooperativa Internacionalización Aceituna negra Ventajas competitivas Aranceles Innovación

Areas

Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones

Solicitud de Caso

Precio de copia de consulta: 5,50€ + 21% IVA

¿Es miembro de la Agrupación de Antiguos Alumnos de San Telmo?


Antes de enviar la solicitud, debe leer la información básica sobre protección de datos en este enlace.