Busca nuestros casos

San Telmo Research es el portal de distribución de material docente de San Telmo Business School. Su objetivo es proporcionar un mayor conocimiento y acceso del mundo académico a nuestro material docente, potenciando su uso por otros profesores y escuelas de negocio.

Disponemos de casos con su teaching notes en español e inglés de gran relevancia, incluyendo todo tipo de empresas españolas e internacionales líderes en sus sectores.


Emergya: La Iniciativa Google Maps

02/10/2018
Bassem Nwelati Artillo
Emergya nació en 2004 cuando las administraciones públicas decidieron apostar por el software libre para incluirlos en la licitaciones de los concursos como requisito de contratación. En poco tiempo, la empresa consiguió hacerse un nombre como consultora especializada en Software Libre, consiguiendo importantes contratos con administraciones de diferentes regiones de España.

A partir e 2007, como consecuencia de una grave crisis financiera que atravesó la economía mundial, y especialmente la española, las administraciones retrasaron los pagos a todos sus proveedores. Emergya llegó a sufrir retrasos de más 400 días en algunos proyectos. En un intento por salvar la empresa, los socios de la empresa se redujeron el sueldo un 30%, reestructuraron la deuda y trataron de crecer en el sector privado. Aunque la etapa más critica fue solventada gracias al gran número de proyectos en cartera, en 2012 el peso de la facturación con el sector público era del 90% y los margen neto se situaba en el 2%.

Para romper la inercia en 2012 decidieron crear una sede en Chile, cuyo gobierno ofrecía pagos más estables a los proveedores y que carecía de empresas especializadas en Software Libre. También atrajeron a un nuevo socio que lideraría una nueva línea de negocio centrada en ofrecer servicios de outsourcing para empresas privadas.

En 2013, un amigo personal del CEO de Emergya les ofrece crear una división centrada en vender licencias de Google Maps y ofrecer servicios de valor añadido como partners de Google para España y Reino Unido. Después de más de dos años de trabajo y, pese al atractivo de ser partner de Google Maps, la facturación de la línea solo supone el 4% del total de Emergya y Google les exige a ellos y al resto de partners un mayor compromiso y dedicación, lo cual supone incrementar los coste fijos de personal dedicado a este negocio.

En 2015 los socios de Emergya empiezan a detectar que algunos empleados dejan de estar alineados con la estrategia de la compañía y surgen críticas internas sobre el rumbo de la empresa y la falta de claridad. En ese contexto, el CEO de Emergya, el único que ha tenido la compañía desde su fundación, expresaba su intención de abandonar el cargo para impulsar la línea de negocio de Google Maps en Inglaterra. ¿Era una decisión adecuada?, ¿era el mejor momento?, ¿realmente merece la pena esta línea de negocio?..., surgían muchas preguntas dentro de Emergya que había que responder.

Temas

Diversificación Intraemprendimiento Google Estrategia competitiva Riesgos Tecnología

Areas

Política de Empresa

Solicitud de Caso

Precio de copia de consulta: 5,50€ + 21% IVA

¿Es miembro de la Agrupación de Antiguos Alumnos de San Telmo?


Antes de enviar la solicitud, debe leer la información básica sobre protección de datos en este enlace.