Busca nuestros casos

San Telmo Research es el portal de distribución de material docente de San Telmo Business School. Su objetivo es proporcionar un mayor conocimiento y acceso del mundo académico a nuestro material docente, potenciando su uso por otros profesores y escuelas de negocio.

Disponemos de casos con su teaching notes en español e inglés de gran relevancia, incluyendo todo tipo de empresas españolas e internacionales líderes en sus sectores.


El Toro de Osborne. Un icono de España

11/04/2017
José Luis García del Pueyo| Carmen Gómez González
En el caso se analiza la evolución de una valla publicitaria para anunciar el brandy Veterano de Osborne, que tras sus 60 años de vida, se transforma en el símbolo de la marca corporativa de la empresa. Distintas vicisitudes, llegan a convertirlo incluso en un símbolo oficioso del imaginario popular de España, más allá de sus fronteras, y en uno de los escasos ejemplos a nivel mundial de símbolo de una marca comercial mimetizado con el su país de origen. Desde finales de los años 90 la empresa comienza a detectar numerosas falsificaciones, dada la buena acogida comercial que tenían los productos que incorporaban el símbolo del “toro de Osborne”. Llegado ese momento abren un proceso de reflexión sobre cómo obtener rendimiento económico a su valorado símbolo, por lo que en 2009 pone en marcha una división específica para su explotación, por la vía de concesión de licencias de uso. En 2016 Osborne retoma el debate interno sobre los límites, ventajas e inconvenientes de la explotación del icono del “toro de Osborne”.

Temas

Marcas Corporativas Toro de Osborne Valor de los intangibles Iconos Publicitarios Arquitectura de marca Marcas renombradas Españolas

Áreas

Estrategias de Mercado

Idioma

Español

Tipo

Caso

Páginas

32

Código

MI-151

Recursos

Pdf Notas del instructor Vista previa Audio

Precio copia de consulta: 6,00€ + 21% IVA

¿Quieres una copia?

¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda?