Busca nuestros casos

San Telmo Research es el portal de distribución de material docente de San Telmo Business School. Su objetivo es proporcionar un mayor conocimiento y acceso del mundo académico a nuestro material docente, potenciando su uso por otros profesores y escuelas de negocio.

Disponemos de casos con su teaching notes en español e inglés de gran relevancia, incluyendo todo tipo de empresas españolas e internacionales líderes en sus sectores.


Café para todos S.A.

07/09/2010
José Miguel Amuedo Dorantes
José María es empresario de primera generación. Se trata de una persona jóven y emprendedora y está casado con Carmen, también empresaria. Ambos afrontan un doble desembolso en próximas fechas, como consecuencia de que Carmen está esperando mellizos (chico y chica). Entre el coste del bautizo y el de la reforma de la casa, deben desembolsar aproximadamente 55.000 euros. El caso comienza con una conversación entre José María y su amigo Juan, restaurador y padrino de la chica, quien le sugiere, ante la evidente preocupación de José María, que se reparta un dividendo para afrontar el desembolso, argumentando que es fácil, rápido, y que no causa problemas. Juan le sugiere que se reúna con Rosa, asesora fiscal.

En una visión retrospectiva, en el primer apartado del caso se estudia el origen de la empresa de José María, CAFÉ PARA TODOS, S.A. Durante la explicación de los comienzos, se facilitan datos sobre el capital social de la misma y las aportaciones que hizo cada socio.En el segundo de los apartados del caso, se analizan los años de consolidación de la empresa. Se facilitan datos sobre los beneficios de los tres últimos años y el último valor teórico contable de las acciones. También se facilitan datos sobre inversiones inmobiliarias realizadas por el empresa y por José María (en éste último caso, con valores de adquisición y el valor actual del local). En el tercero de los apartados del caso se analiza la familia de José María. Para uno de los proyectos familiares, el de ampliación de la casa, José María se reúne con David y, ante el agobio de éste, le sugiere que sea la empresa quien le preste el dinero. Comentando los posibles problemas de ésta alternativa con Carmen, ésta le dice que no ve la necesidad de que la empresa le preste el dinero, que lo que es necesario es que la empresa les devuelva lo que pusieron hace años.

En el último apartado se incluye la conversación entre José María y Rosa. Esta, además de tomar nota de las distintas alternativas que le han sido sugeridas a José María, le comenta que también es posible realizar otro tipo de operaciones, entre otras, la subida del sueldo, un bonus o la autocartera

Temas

Análisis Decisiones Entorno Impuestos Diagnóstico

Áreas

Entorno Legal y Fiscal

Idioma

Español

Tipo

Caso

Páginas

10

Código

JI-5

Recursos

Pdf Notas del instructor Vista previa Audio

Precio copia de consulta: 6,00€ + 21% IVA

¿Quieres una copia?

¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda?