Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información

Oferta Formativa

Formando a empresarios, políticos y directivos

 
ver en español view in english

ADECA - Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria

Lo que opinan de ADECA algunos de nuestros Antiguos Alumnos:                                   

 

 

Campofrio

D. Ignacio González Hernández
CEO Nueva Pescanova 
ADECA 2014

 

“Con la agenda que todos tenemos, encontrar tiempo para la formación es siempre complicado. Encontramos con frecuencia excusas –o impedimentos reales- para ocuparnos con temas más urgentes y, aparentemente, más importantes.

Por eso, el día que decidimos romper el círculo para dedicar tiempo a nosotros mismos y a nuestra actualización, es necesario hacerlo con un programa que realmente merezca la pena. ADECA es, sin duda, el mejor espacio de expresión de nuestra industria agroalimentaria. El Método del Caso, que todos conocemos y apreciamos, se ve reforzado por la actualidad de los mismos y por el hecho de que son los protagonistas en primera persona los que comparten sus vivencias en directo y debaten con los alumnos.

Si a esto añadimos a los propios participantes, que provienen de esferas de responsabilidad de diferentes eslabones de la Cadena Alimentaria, el  resultado es un programa que no decepciona nunca, que abre nuestra visión y que nos ayuda a construir relaciones cuando concluye, si es que alguna vez concluye.

No lo dudéis: encontrad tiempo para ADECA.”

 

 

D. Juan Miguel Floristán FloristánFlorette
Director General de FLORETTE VEGA MAYOR (Navarra)
ADECA 2014

 

“El Programa ADECA me ha permitido conocer, a través del Método del Caso, una gran diversidad de experiencias empresariales de reciente actualidad, contadas por sus protagonistas, con los que hemos tenido el lujo de poder analizar distintas soluciones para los problemas planteados.

Las decisiones tanto estratégicas como operacionales, con las que nos enfrentamos en el día a día en nuestras empresas, se ven sin duda influenciadas por las experiencias conocidas y las ideas interiorizadas en las muchas horas de discusiones compartidas con tantos y tan buenos profesionales del sector agroalimentario.

La organización, el claustro y los ponentes, las sesiones de trabajo, los momentos de confraternización y el ambiente en que se ha desarrollado el Programa, convierten a ADECA en unas jornadas únicas y recomendables para cualquier profesional del sector agroalimentario.”

 

Javier RoblesD. Javier Robles González
Presidente de DANONE (Barcelona)
ADECA 2011

 

"Lo que yo más valoro del programa ADECA son sus Casos por:

1.- Su calidad: Todos los temas que se abordan son relevantes y están muy bien expuestos.

2.- Su especialidad: Todos los contenidos se refieren al sector de la alimentación y de la distribución de empresas españolas o portuguesas.

3.- Su focalización: Todos los targets de la Cadena Alimentaria están presentes, sean productores de productos agrícolas, fabricantes o distribuidores.

4.- Su actualidad: Todos los aspectos que se presentan son contemporáneos.

5.- Su proximidad: Todos los Casos son comentados al final por los responsables de las empresas."

 
 

Luis OsunaD. Luis Osuna Hervás

Presidente - CEO Grupo Covirán

ADECA 2008

"Destacaría de Programa ADECA su visión 360º de la cadena agroalimentaria, desde la producción a la distribución, con el enriquecimiento y el aporte de valor que esto  conlleva.

Es de gran importancia el nivel de especialización que tiene el programa y su orientación estratégica, sin olvidar que parte de su éxito deriva la participación y el debate que se potencia siempre entre los participantes, generándose un ambiente envidiable.

La dilatada experiencia de San Telmo y el trabajo que desarrollan a través del método del caso, hacen que este programa, difícilmente igualable en nuestro país,  haya supuesto una experiencia enriquecedora y positiva;  ADECA ofrece una formación diferenciadora, de alta calidad, de gran provecho para mí y a buen seguro, para los profesionales y directivos del sector que quieran dar un paso más en su cualificación y obtener un amplio conocimiento del ámbito agroalimentario, con casos reales y actuales.

                                                                               

 

D. Lluís Farré Carbonelltestimonio Lluis Farré

Director General Lactalis Nestlé España 

ADECA 2016

Había oído hablar mucho del programa ADECA y me había generado muchas expectativas, que sin duda se cumplieron. Creo que ADECA es posiblemente la mejor formación para directivos que ocupen los más altos puestos de responsabilidades en el sector alimentario en España.

El programa está muy bien diseñado para las empresas de nuestro sector, abordando en profundidad los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, lo que permite entenderla en un sentido más amplio, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. Los casos que se analizan tienen una excelente preparación, son muy completos y abordan situaciones muy diversas y de máxima actualidad.

Me gustaron especialmente tres aspectos:

1. La solidez del cuadro académico, que muestra un profundo conocimiento del sector y de las empresas que se están analizando.

2. El alto nivel de los participantes del programa, que enriquecen las sesiones de trabajo y las discusiones de los casos.

3. Por último, el hecho de que siempre contamos con la presencia de los máximos dirigentes de las empresas analizadas para compartir sus experiencias con los participantes. 

ADECA es más que una formación, es un excelente foro de intercambio de experiencias, que permite ampliar la red de contactos de calidad, con directivos con mucha experiencia y que ocupan puestos de alta dirección en sus empresas."

 

 

D. José María Bonmatí PérezD. José María Bonmatí Pérez
Director General de AECOC (Barcelona)
ADECA 2005

 

"En el sector del Gran Consumo la diferenciación es fundamental y en el Programa ADECA se juntan varios elementos que lo hacen único.

La excelente calidad y actualidad de los Casos, un claustro de profesores e invitados de primer nivel, un clima excelente para el debate, el alto nivel de los asistentes y la especialización en el sector alimentario.

El máximo nivel en la fidelización es conseguir que los clientes se conviertan en abogados de nuestra causa.

En el Instituto Internacional San Telmo, el alto nivel de satisfaccion de los que hemos pasado por esas aulas es la máxima garantía y, nos satisface animar a otros empresarios y directivos a realizar el programa ADECA, seguros de que no les defraudará."

 

 

olD. Octavio Llamas

Director General Presidente Autogrill Iberia.

ADECA 2015

”¡Qué experiencia la de ADECA! Tras dos años de intentar ajustar agendas, finalmente llegó el año. Y enseguida me arrepentí de haber esperado tres años para hacerlo. Sus casos, sus profesores, los compañeros y el ambiente generado por San Telmo, todo es fantástico. Es clave para reinventarte, abrir la mente y transformarte.  ADECA debería de estar en la hoja de ruta de formación de cualquier alto directivo del sector.‎ Hay que vivirlo... ¡y repetirlo cada 5 años!”

 

 

 

Dª Adriana Casademont RuhíAdriana Casademont
Presidenta de CASADEMONT, S.A. (Gerona)
ADECA 2010

 

"El Programa ADECA tiene un alto valor añadido, ya que, al esta especializado en el sector alimentario, se analizan Casos de empresas que nos resultan cercanas, con problemas y oportunidades muy similares a los nuestros. Por ello, el aprovechamiento del curso es absoluto y muy interesante.

 

También considero diferenciador de cualquier otro Programa que los protagonistas de los Casos asisten al debate en la sesión, dando sus puntos de vista y compartiendo con participantes y profesores sus experiencias. Este aspecto, a parte de dar autenticidad al Caso, aporta una interacción que incrementa el interés y aprendizaje al máximo.

 

Todo ello, con una excelente organización por parte de un equipo técnico y unos profesores de primer nivel, hace posible que se establezca un excelente aprendizaje, en un ambiente excepcional."

 
 
 

ARIASD. Javier Roza Manzano
Director General de MANTEQUERÍAS ARIAS (Madrid)
ADECA 2014

 

"Mi experiencia con el Programa ADECA es bastante común a la de otros colegas que han ido pasando por sus aulas. Por un lado nos hemos apuntado un poco por curiosidad y otro poco ver la lista de asistentes de cada año, de gran nivel.

Lo cierto es que una vez que lo haces ¡te arrepientes de no haber asistido algún año antes! Yo obtuve varios valiosos aprendizajes. Por un lado, un repaso súper actualizado del panorama empresarial español de la Cadena Alimentaria. Por otro, he conocido empresas que desconocía y me asombró ver Casos de éxito en áreas alejadas de mi terreno habitual.

También, actualizar las herramientas de análisis y, cómo no, la enorme plusvalía de compartir discusiones y experiencias con profesionales de alta talla que además de compañeros de curso, se acaban convirtiendo en amigos."

 

D. Jose Luis Simões

 

D. José Luis Simoes

Presidente del Grupo LUIS SIMOES (Lisboa)

ADECA 2007

"El calor humano de todos, en especial del equipo San Telmo, nos permitió disfrutar mucho y aprovechar todo al máximo. La calidad y actualidad de los Casos nos permitió una vivencia intensa y fructuosa.

La profesionalidad de los profesores, fue tanto el dinamismo y tan profunda la convicción a la hora de dar el caso que alguna vez se confundían con los propios actores del caso.

Esto provocó una dinámica que permitió una gran profundidad de los temas".

 

 
Carlos de JaureguízarD. Carlos de Jaureguízar Serrano
Presidente de HEINEKEN ESPAÑA (Sevilla)

ADECA 2005

 

"He tenido oportunidad de conocer personalmente programas de postgrado en cinco de las más prestigiosas escuelas de negocio europeas.

 

ADECA por la extrema relevancia y actualidad de los temas tratados, por el alto nivel de profesorado, por la magnífica atmósfera de interacción en los grupos de trabajo puede considerarse a la altura de los programas citados y específicamente en Agribusiness se está configurando como una referencia destacada a nivel mundial." 

 

 

 

vieiraD. Luis Ricardo Fructuoso Vieira

Administrador Quinta do Gradil.

ADECA 2016

“Cuando me presentaron el programa y el Instituto San Telmo me insistieron varias veces  en que era una Escuela de Negocios. Primero porque se aprendía y en segundo lugar, porque se hacían negocios. La verdad es que tenían razón, y aparte de esto,  también se hacen amigos. Con un ambiente intimista y de confianza que proporciona una gran atmósfera y que consigue que el cariño nos motive a volver”.

 

 

 

 

D. Manuel TarréD. Manuel Tarré

Administrador de GELPEIXE, S.A. (Lisboa)
ADECA 2009

 

"El Programa de ADECA fue muy rico en distintos aspectos.

El estudio de los Casos, que durante semanas se convierten en un desafío a sobrellevar, hace de este programa una oportunidad de vivir las realidades de otras empresas.

La riqueza de experiencias de los Casos y la capacidad del profesorado en poder guiarnos a través de ellas para las distintas soluciones, nos abre oportunidades de discutir diversos temas, sin perder de vista la realidad de nuestras empresas y de cómo podemos aplicar nuevas políticas en ellas, para obtener mejores resultados a distintos niveles.

Por otro lado, la convivencia entre todos los compañeros es de una riqueza especial capaz de, casi por sí mismo, justificar ADECA por todo lo que compartimos de experiencias profesionales."

 

 

D. Fernando Amenedo FerreiroD. Fernando Amenedo
Director General de COCA COLA ESPAÑA (Madrid)
ADECA 2013
 

"Durante muchos años, la persistencia de la organización y la recomendación entusiasta de Antiguos Alumnos de gran prestigio, no había conseguido que me decidiese a hacer un alto en el día a día y confirmara la asistencia al Programa ADECA. Pero todo llega y ha sido este año 2013 cuando me he decidido a hacerlo. Y ha sido la mejor decisión que he podido tomar.

El Programa ADECA tiene todo lo que se le puede pedir a un programa de formación: actualidad, practicidad, magnífica organización, profesores de un altísimo nivel y un ambiente que hace que la formación “fuera de aulas” sea tan eficaz y útil como de puertas para dentro.

La idea de poder compartir experiencias con directivos de otros sectores como complemento a los Casos prácticos hace que el enriquecimiento personal y profesional sea máximo y que los días pasados en el curso hayan sido un momento de reflexión y aprendizaje necesario para todo directivo."

 

D. Joseba MartikorenaD. Joseba Martikorena Damboriena
Director General de MARTIKO (Navarra)
ADECA 2013

 

"Después de mucha indecisión, imposibilidad impuesta por el día a día y una gran insistencia por parte de San Telmo, me decidí a hacer el Programa ADECA. No me arrepiento. La gran actualidad de los Casos, abarcando la visión de toda la Cadena Alimentaria y de distribución, ayuda a entender al proveedor, al cliente y, sobre todo, al consumidor. Con la información y conocimiento adquirida durante el Programa, la toma de decisiones posterior, es cuanto menos diferente.

Los grandísimos compañeros y tutores (normalmente de empresas más grandes que la nuestra), el gran nivel de profesores y la participación de ponentes en la historia viva del Caso, ayudan a reflexionar más sobre nuestra empresa y sobre nosotros mismos.

Recomiendo el esfuerzo, de todos aquellos que estén en proceso de decisión, aunque sean pequeñas y medianas empresas."

 

 

José Mª CerveraD. José Mª Cervera Lucini
Director General en España de MAKRO (Madrid)
ADECA 2011

 

"Había escuchado magníficos comentarios del Programa ADECA y tengo que reconocer que ninguno de ellos exageraba en absoluto. San Telmo se ha consolidado como la escuela de negocios más competente en materia agroalimentaria y es ya un referente en la distribución española.

ADECA no es sólo un curso de postgrado. Es un conjunto de experiencias que permiten al asistente encontrarse en un ambiente muy profesional. Los profesores y responsables de los grupos de trabajo, facilitadores de discusión y ejemplo de dinamismo, extraen el máximo de los Casos y son capaces de hacer reflexionar sobre aspectos clave de la gestión diaria y estratégica de nuestras empresas.

Los Casos, tremendamente actuales y completos, permiten al lector adentrarse en las entrañas de las compañías y entender mejor la dinámica que mueve a nuestro sector. Los asistentes, profesionales de primer nivel, enriquecen con sus comentarios y experiencias las conclusiones particulares que una persona sola puede obtener. El equipo organizador, extremadamente eficiente y sólo visible cuando se les necesita, cuida hasta el último detalle para que todo transcurra con fluidez. Y, además de todo ello, un ambiente distendido, agradable y muchas veces divertido que invita a volver con alegría al siguiente módulo. 

En definitiva, una experiencia inolvidable e irrepetible que se culmina con una gran camaradería y amistad entre todos los que hemos tenido el privilegio de asistir al muy recomendable Programa ADECA." 

 

 

D. Juan Manuel Lizariturry Moro

D. Juan Manuel Lizariturry Moro
CEO AJE GROUP 
ADECA 2008

 

"Quiero resaltar sobre mi experiencia en San Telmo que cuando cogía el tren para ir de Madrid a Sevilla y asistir a la Escuela… ¡¡lo hacía con alegría!!

Mi objetivo cuando decidí asistir al Programa ADECA en San Telmo era 'ponerme al día de lo que está pasando en el mundo de la empresa y prepararme para lo que va a pasar'.

Después de ocho jornadas intensas de debatir y compartir los Casos, puedo decir que: aprendí sobre lo que está pasando en el mundo y en la empresa, compartí debates con profesores y compañeros de gran nivel profesional, que me ayudaron a estar mejor preparado y ampliar mi conocimiento, además, disfruté de un ambiente maravilloso, una organización estupenda y unos nuevos amigos que hacen que ADECA sea ya algo relevante en mi vida…"

 

 

Ice Cream FactoryD. Guillermo Lamsfus López
Presidente de ICE CREAM FACTORY CO-MAKER (Valencia)
ADECA 2014

 

“La experiencia de haber participado en el programa ADECA me ha producido una gran satisfacción personal por tres principales motivos:

1. El método del Caso sigue confirmando una profunda convicción personal después de muchos años de Dirección. El trabajo en equipo es el método más barato, el recurso más disponible y más eficiente de la fertilidad intelectual y de la innovación empresarial en todos los ámbitos de la Empresa. No hay buenas ni malas soluciones; sólo hay buenos y malos planteamientos.

2. He disfrutado de un equipo de profesores entusiastas, dotados de un estilete intelectual  magnífico, para llegar al fondo de las cuestiones, de forma realmente admirable por su sencillez y profundidad.

3. He gozado de poder participar de la compañía de profesionales jóvenes, llenos de entusiasmo, de compromiso y dotados de una excelente formación que me ha proyectado a contemplar el futuro empresarial de la Nación con el máximo de los entusiasmos. Una auténtica oportunidad para quienes debemos ceder el testigo de la Gestión.

Y finalmente, y no menos importante, hemos creado una red de contactos personales a quienes nos une la misma inquietud: entusiasmo empresarial y admiración personal.”

 

 

Agustín RamosD. Agustín Ramos Varillas
Secretario General de CARREFOUR ESPAÑA (Madrid)
ADECA 2005

 

"ADECA tiene, entre otras, dos ventajas que lo hacen atractivo:

 

La primera, que es sin duda el mejor Programa para entender el sector agroalimentario, desde el productor al distribuidor.

 

La segunda, la posibilidad de que las distintas experiencias y enseñanzas que se obtienen a través del Método del Caso, sean explicadas por los verdaderos protagonistas, los empresarios que las llevaron a la práctica y eso ofrece la oportunidad, a mi modo de ver excepcional, de tener información directa para comprender las decisiones que se tomaron en cada caso."

 

 

 

 

D. Hassan El Bouzidi

D. Hassan El Bouzidi
Consejero y Director General de CUMAREX S.A. (Marruecos)
ADECA 2009

 

"El Programa ADECA es una excelente plataforma de formación a través del Método del Caso que permite estudiar, reflexionar y compartir las experiencias utilizando Casos reales y actualizados sobre la complejidad en las empresas de la Cadena Alimentaria.

Los debates con los profesionales y con los profesores han sido altamente constructivos y fructíferos para abrirme la mente y ayudarme en las tomas de decisiones. En definitiva, el curso ha sido una experiencia muy valiosa y altamente positiva que ha merecido la pena, que volvería a repetir en algunos años y recomendaría a los directivos del sector.

Por último, un diez y un agradecimiento particular para el equipo de organización por su alta profesionalidad."

 

Instituto Internacional San Telmo
Identificación de Antiguos Alumnos

  portada
   
el instituto   casos   claustro   antiguos alumnos  
 
oferta formativa
  especializaciones   prensa   noticias