La planificación, una necesidad de toda empresa familiar.




La Cátedra BBVA de Empresa Familiar celebró recientemente una jornada para explorar el mundo de las operaciones corporativas dentro del contexto de las empresas familiares. Las sesiones giraron en torno al proceso de inversión y desinversión de fondos, sociedades de capital riesgo y fórmulas alternativas de financiación. Fue un acercamiento financiero, mercantil y fiscal a la inversión profesionalizada, temas fundamentales para el futuro y el crecimiento sostenible de estas entidades.
 
En un ambiente que promovió el intercambio de conocimientos y experiencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en aspectos importantes como la sucesión generacional, la liquidez, el crecimiento y otros desafíos comunes en el entorno de las empresas familiares.
 


Expertos de Deloitte lideraron las discusiones, proporcionando valiosas perspectivas desde los ámbitos fiscal, financiero y legal: Adolfo Gutiérrez de Gandarilla, Socio Director de Andalucía y Extremadura de Deloitte; Eduardo Queipo de Llano, Socio del área de fiscalidad de Deloitte Legal Zona Oriental; Pablo Parra Juárez, Socio Financial Advisory zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) y Luis Collado Moreno, Socio de Corporate/M&A en Deloitte y Socio responsable de Deloitte Legal en la Zona Sur.
 
Como parte de la jornada, Basilio Marquínez, Presidente Ejecutivo de Seabery, y Jorge Pena, CEO y presidente de Innoliva, compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la gestión de operaciones corporativas en el contexto de empresas familiares.
 
La diversidad de perspectivas permitió a los participantes obtener una comprensión más profunda y completa de los temas tratados. La planificación fue destacada como un elemento esencial para el éxito en cualquier operación corporativa de una empresa familiar.