La estrategia empresarial del Grupo Queraltó, a debate


¿Sabías que grupo Queraltó es una empresa sevillana centenaria y al mismo tiempo radicalmente renovada? ¿Sabías que su facturación ascendió en 2017 a 9.6 millones de euros y que la mayor parte de sus ventas las realizaron a través del canal digital?

Muletas, sillas de ruedas y otros materiales ortopédicos de la empresa tienen la misma demanda que un libro o unos auriculares; además ambos tipos de productos comparten el mismo marketplace, el gigante Amazon.

El Grupo, que tradicionalmente ha vendido directamente a hospitales, centros de salud, geriátricos, etc. a través de un equipo de vendedores profesionales, necesitó en 2008 buscar nuevos canales de comercialización ya que la crisis económica había provocado que la venta de equipamientos hospitalarios y sanitarios cayera drásticamente, de hecho, el sector se desplomó hasta un 70% en poco más de dos años. De los 9 millones de facturación en 2006, la empresa apenas llegó a la mitad en 2009, lo que les obligó a presentar un ERTE en su plantilla. Ante la incertidumbre sobre el futuro, la empresa comenzó a explorar la posibilidad de hacer e-commerce, como canal de venta alternativo al tradicional, sin ningún tipo de conocimiento al respecto.

La alianza con la cooperativa farmacéutica Cecofar en 2010 supuso la primera incursión en el comercio electrónico. Esta primera experiencia digital de la modalidad B2B resultó satisfactoria, por lo que al año siguiente comenzó a vender directamente al consumidor final: B2C. Casi 10 años después, Grupo Queraltó es una empresa financieramente saneada, presente en 27 países, con 9.000 referencias, más de 300 fabricantes a sus espaldas y…apasionada por el talento. Su plantilla se ha duplicado en los últimos 3 años, se han reorganizado funciones y transformado su organigrama para incorporar perfiles directivos tecnológicos. Al fin y al cabo, 900 de los 1.000 pedidos diarios que atienden, proceden de canales digitales. En palabras de su CEO, Francisco Abad: “Soñamos hacer una empresa bonita, donde los jóvenes profesionales bien formados y preparados quieran trabajar en ella”. Sus palabras reflejan su preocupación por atraer y retener el talento joven y digital necesario para desarrollar su proyecto.

 A través del caso “ Queralto.com: Omnicanalidad digital en ortopedia”, escrito por el Porf. José Luis García del Pueyo,  los participantes pueden reflexionar sobre cuestiones como: ¿es la ortopedia un negocio sexy para jóvenes? ¿Qué cambiar para que sí lo sea? ¿Cómo acelerar la incorporación de este perfil para afrontar el reto de seguir creciendo a doble dígito en el mercado digital? ¿Y nosotros? ¿Cómo debemos prepararnos para afrontar con éxito las exigencias de este nuevo entorno? Solo hay una respuesta: Formación, formación y formación.