• fundacion
    Fundación San Telmo
    Conoce la historia de nuestra fundación

¿Qué es la fundación?

La Fundación San Telmo es una institución independiente sin ánimo de lucro, cuyo fin es el desarrollo económico y empresarial del Sur de España y de algunos sectores y colectivos a nivel internacional. Se constituyó mediante escritura pública el 28 de julio de 1982.

S. M. el Rey D. Juan Carlos I de España aceptó la Presidencia de Honor de la Fundación en atención a los fines de ésta. En 1991 presidió la I Asamblea de Miembros e inauguró las nuevas instalaciones de la Fundación. En 2006, la Fundación contó nuevamente con la asistencia de SS.MM. los Reyes de España inaugurando la IV Asamblea General de la Agrupación de Miembros. Diez años después, en 2016, S.M. D. Felipe VI inauguró la VI Asamblea de la Agrupación de Miembros del Instituto, tras lo cual, aceptó la Presidencia de Honor de la Fundación San Telmo como Rey de España.

En septiembre de 1982, la Fundación creó un Centro Internacional de Formación y Perfeccionamiento para la Alta Dirección de las Empresas e Instituciones Públicas y Privadas, San Telmo Business School, que ha contado con el apoyo académico de muchas Instituciones Internacionales.
Ver más

Mensaje del presidente

Mensaje del presidente

La Fundación San Telmo ha sido, es y será una institución clave para el desarrollo socioeconómico de Andalucía, España y allá en donde realicemos actividades de formación. Gracias a San Telmo Business School, se ha perfeccionado o formado a numerosos altos directivos, empresarios y políticos de España, Europa, África y Latinoamérica.

Hoy en día, nadie duda que el futuro de los negocios está íntimamente ligado a las capacidades directivas de sus líderes empresariales y políticos. Acertar en las decisiones importantes y diseñar y ejecutar planes de acción eficaces es la obligación de las personas de vértice de instituciones Públicas y Privadas.

Para conseguir este objetivo, es necesario dedicar tiempo a su mejora profesional y personal en un entorno práctico y de acción. San Telmo es ese caldo de cultivo de iniciativas, negocios, excelencia en el trabajo y respeto a las personas. Se ha conseguido a lo largo de los años, sin embargo, el camino no ha sido fácil. Solo ha sido posible porque muchos empresarios, directivos y políticos han colaborado desinteresadamente; en concreto, el Patronato, los Consejos Asesores y los Antiguos Alumnos que pertenecen a la Agrupación de Miembros. Nuestro agradecimiento a estos colectivos es enorme. Es más, San Telmo son ellos.

Patronato

La creación de nuestra fundación se debió al impulso, al entusiasmo y a la colaboración desinteresada de un grupo de empresarios e instituciones que hoy componen el Patronato de la Fundación, conócelos:
Descargar patronato

El Instituto

Conscientes de los retos que las empresas e instituciones públicas y privadas deben afrontar, San Telmo Business School desarrolla actividades formativas, algunas de ellas únicas en Europa, que ayudan a las personas de la Alta Dirección a tomar decisiones cada vez más justas y sensatas, y a gobernar con eficacia y respeto hacia quienes colaboran con ellos. La Escuela de Negocios tiene como objetivo fundamental el desarrollo de las capacidades directivas de los participantes en sus programas.

En julio de 1990, San Telmo se convirtió en miembro de pleno derecho de la European Foundation for Management Development (EFMD), Institución en la que están representadas las principales Escuelas de Negocios de Europa; en octubre de 1992 ingresó en el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración de Empresas (CLADEA).

San Telmo Business School cuenta con un claustro de profesores propio, cuyas actividades principales son la docencia, la investigación y el asesoramiento a empresas e instituciones. Este claustro se ve complementado por la incorporación de profesores visitantes de varias Escuelas de Negocios: IESE de Barcelona, IPADE de México, IAE de Argentina, MIT de Estados Unidos, Harvard Business School de Boston e INSEAD de Francia.
Colabora con San Telmo

Centro estudio, iniciativa y compromiso

Centro estudio, iniciativa y compromiso
Un centro para honrar la memoria de D. Javier López de la Puerta y contribuir a que el espíritu que infundió a la Fundación San Telmo siga vivo y se contagie a las personas que participen en esta iniciativa.

Este proyecto nace con la ilusión de ser un espacio de formación para las personas que quieran contribuir al impulso y realización de su misión. El espíritu de esta iniciativa aglutina las conductas y valores que, como fundador e impulsor, vivió y transmitió en la Fundación San Telmo.
Ver más
Sevilla

Sevilla

El edificio en el que se ubica la sede de la Fundación San Telmo en Sevilla es una de las obras de mayor importancia que realizó el arquitecto D. Antonio Gómez Millán, nacido en Sevilla en 1883. El primer proyecto data de 1912, comenzando las obras en 1914.

El proyecto fue promovido desde un principio por personas preocupadas por los niños abandonados en Sevilla, destacando la Junta Protectora de Niños Expósitos y su Presidenta, la Condesa de Lebrija, que cedió la llamada Huerta de San Jorge a la Diputación, para la construcción de la nueva Casa Cuna Provincial. La Capilla fue bendecida el 14 de Octubre de 1922, con la asistencia del rey Alfonso XII y la reina Victoria Eugenia.

Hasta 1989 aún estaba ocupado por las Hermanas de la Caridad, encargadas del cuidado de estas residencias desde 1938. El 10 de Junio de 1990 la Excma. Diputación de Sevilla cedió el edificio a la Fundación San Telmo para que constituyese su sede.
Saber más

Málaga

Málaga

La Villa de Teatinos fue cedida a la fundación San Telmo por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga el 23 de Mayo de 2002 para que constituyese su sede en esta ciudad. El 1 de Julio del mismo año se hizo entrega de las llaves del edificio, hacéndose cargo a partir de entonces la Fundación San Telmo de todo el inmueble. En esa fecha comenzaron las obras de adecuación del inmueble para la celebración de las actividades propias.

El 24 de octubre de 2002 comenzaron las actividades de formación de San Telmo Business School, siendo el AD-1 (Alta Dirección de Empresas) el primer programa impartido en la sede malagueña. En abril de 2003 y dentro del mismo curso académico, se impartió el Programa PYMEX.
Saber más